Renfe abre una auditoría para saber por qué el maquinista detuvo el tren

El maquinista alegó exceso de horas de trabajo.

Renfe ha abierto una auditoría interna para conocer los detalles de la incidencia sufrida ayer en Osorno (Palencia) por un Alvia que cubría la línea Santander-Madrid, cuyo maquinista detuvo el tren al parecer por un exceso de horas de trabajo, han informado hoy fuentes de la compañía.

Ha sido solicitado al maquinista un informe exhaustivo, y se analizará la secuencia de las actuaciones y decisiones tomadas al respecto para determinar unas responsabilidades que "podrían derivar en la apertura de un expediente al o a los responsables de la incidencia".

En cualquier caso, Renfe reconoce que "por razones de seguridad, la normativa impide superar los límites de conducción efectiva establecidos", lo que está recogido en el Reglamento de la Ley del Sector Ferroviario.

El incidente se produjo a las 21.15 horas, cuando el Alvia, que había salido de Santander a las 19.00 horas, detuvo su marcha en Osorno y su maquinista alegó que se habían superado sus horas de trabajo.

Tras ello, Renfe contrató dos autobuses y un taxi para el traslado de los 109 viajeros a sus respectivos destinos (Palencia, Valladolid y Madrid), les pidió disculpas por las molestias ocasionadas y ofreció la devolución íntegra del importe del billete.

Te puede interesar