El riesgo de un brote de rabia alerta a la Real Sociedad Canina de España

photo_camera Foto: Pixabay
La vacuna contra la rabia no es obligatoria en los perros de Galicia, del País Vasco, ni de Cataluña, pero ante el riesgo de un brote, la Real Sociedad Canina ha solicitado que la vacunación sea obligatoria

La Real Sociedad Canina (RSCE) ha instado a Galicia y País Vasco a instaurar la vacunación obligatoria de la rabia a las mascotas como ya se exige en 14 Comunidades Autónomas y como este miércoles ha anunciado la Generalitat de Cataluña.

La entidad ha recordado en un comunicado que la estrategia de vacunación frente a la rabia es competencia de las comunidades autónomas, siendo ya de obligado cumplimiento en todas ellas salvo Cataluña, Galicia y País Vasco. En Asturias era obligatoria solo para perros potencialmente peligrosos, pero en agosto anunció su intención de extenderla a todos los canes.

La RSCE aboga por que esta obligatoriedad se aplique en todo el territorio nacional, siguiendo el control veterinario de enfermedades como la rabia que establece la estrategia "One Health", avalada por organismos como la Organización Mundial de Sanidad Animal, de la que forman parte 167 países.

Según indica el organismo la vacunación es una vía esencial para conseguir erradicar la enfermedad y cumplir con la eliminación de la rabia para 2030 en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y recuerda que la rabia tiene una tasa de mortalidad de casi el 100% tanto en humanos como en animales. "Una amenaza mundial que mata a alrededor de 59.000 personas al año".

Te puede interesar