Los ladrones accedieron al templo a través de una pequeña ventana

Roban 115 piezas de arte en un abadía de Burgos

José María Vidal, prior del monasterio de San Pedro de Cardeña.  (Foto: SANTI OTERO)
La comunidad cisterciense del monasterio de San Pedro de Cardeña, famoso por ser el lugar donde comenzó el exilio del Cid Campeador, denunció el robo de parte de la colección Escolar-Puente, instalada en la capilla Cidiana, en un lateral de la iglesia monacal.
Los ladrones se llevaron 115 piezas, entre ellas varias monedas de oro y plata, incluidas algunas de estilo románico, informaron fuentes monacales.

Los monjes creen que el robo se produjo en la noche del domingo, aunque no se dieron cuenta de lo ocurrido hasta el lunes, dado que la zona donde se cometió está aislada del resto del templo por una puerta metálica que protege el sarcófago del Cid y su esposa, doña Jimena.

En el lugar de los hechos se encuentran las 12 vitrinas de la colección, de las que tres fueron vaciadas. Al parecer, los ladrones llegaron en coche al cenobio, situado a varios kilómetros de la capital burgalesa, y accedieron al interior por una pequeña ventana, que da acceso al espacio donde se encontraban los objetos robados. La colección fue donada por el escultor y artista salmantino afincado en Burgos Segundo Escolar.

Te puede interesar