Rubalcaba: Las mujeres retroceden 30 años con el PP y España, dos siglos

Alfredo Pérez Rubalcaba (Foto: Archivo EFE)
El candidato a liderar el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha arremetido hoy contra la reforma de la Justicia anunciada por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón y ha dicho que se ha descubierto 'la verdadera cara del PP', que ofrece a las mujeres un retroceso de 30 años y al conjunto del país, de dos siglos.
Así se ha expresado el aspirante a la secretaría general del PSOE en una reunión con medio centenar de dirigentes socialistas partidarios de su candidatura, entre ellos los ex ministros Jose María Maravall, Ramón Jáuregui, Trinidad Jiménez o Rosa Conde, o los consejeros vascos Rodolfo Ares e Iñaki Arriola.

'Por si a alguien se le había olvidado', ha dicho Rubalcaba, ayer se mostró 'la verdadera cara del PP', porque la reforma de la Justicia, que prevé una reforma legal para recuperar la ley del aborto de 1985, entre otros aspectos, supondrá 'un retroceso de 30 años' para las mujeres y 'de dos siglos' para el conjunto de los ciudadanos.

Aunque el PSOE es, a su entender, el partido que más se parece a la sociedad, todavía prima en él 'una cultura masculina' que hace que haya más hombres que mujeres militando o que los horarios de sus reuniones estén pensadas para los varones.

Tras hacer hincapié en que el nuevo PSOE que salga del 38 congreso federal de Sevilla será capaz de corregir esa discrepancia, Rubalcaba ha recordado que los socialistas siempre han sabido adaptarse a los cambios manteniendo sus principios y sus valores.

El PSOE, ha apostillado, siempre ha sido capaz de adaptarse a las realidades sociales y buscar las mayorías para transformar la sociedad desde las instituciones.

Para recuperar esa mayoría que han perdido en las elecciones autonómicas y municipales de mayo y en las generales de noviembre la tarea comienza desde la oposición, ha indicado.

Y es que, en un momento de crisis profunda como el actual, los españoles están mirando no sólo las medidas del Gobierno, sino también las recetas de la oposición.

Así las cosas, ha criticado la política de ajustes que impera en Europa y en España y ha advertido de que el resultado de tanto rigor presupuestario va a acabar siendo 'el rigor mortis' de la economía, con mayor recesión y más desempleo.

Por eso, ha rememorado que ya desde agosto pasado él viene defendiendo que se negocie con Bruselas un calendario distinto para que la austeridad se combine con políticas de crecimiento, convencido de que 'el ajuste no es un sprint, sino un maratón'.

Rubalcaba ha defendido la necesidad de que el PSOE realice una oposición útil, firme e inteligente, teniendo en cuenta el proyecto socialista y los intereses generales del país.

Una oposición distinta a la que hizo el PP en los últimos años. 'No somos iguales, tampoco en la oposición', ha precisado, antes de prometer que el PSOE estará en disposición de llegar a acuerdos con el Gobierno cuando sean buenos para España, pero discrepará cuando las medidas no sean razonables.

Ha aprovechado además para arremeter contra el candidato del PP a la Junta de Andalucía, Javier Arenas, quien, a su juicio, está siguiendo 'la misma partitura' que siguió Mariano Rajoy cuando era el líder de la oposición.

Arenas, ha remachado, 'hace exactamente lo mismo que hizo Rajoy, que es mentir'. Rajoy 'mentía' sobre la solvencia de la economía española para llegar a la Moncloa y el candidato andaluz del PP está poniendo en duda la solvencia de aquella comunidad 'por interés partidario'.

'Esta película la hemos visto ya. Vimos a Rajoy mentir sobre la solvencia de España y ahora vemos a Arenas hacer lo mismo. Es la misma partitura', ha añadido.

La reunión de hoy ha sido la segunda que Rubalcaba mantiene con diputados, senadores, alcaldes, eurodiputados y representantes de Juventudes Socialistas para perfilar su proyecto como candidato a la secretaría general del PSOE.

Te puede interesar