Gráfico | El salario medio aumentó un 2,4% en 2021: 2.277 euros para los hombres y 1.884 para las mujeres

El salario mínimo en España tiene 58 años de historia.
photo_camera El salario mínimo en España tiene 58 años de historia.
La diferencia de la media de salarios entre hombres y mujeres se mantiene estable desde 2006

Los salarios medios subieron en 2021 un 2,4% en España, alcanzando los 2.086,8 euros brutos. Si bien la cifra se elevó hasta los 2.276,8 euros para los varones; para las mujeres el sueldo descendió levemente hasta un salario medio de 1.884,3 euros. 

En 2006, el salario medio era de 1.573 euros, siendo de 1.731 euros para los hombres y 1.361 para las mujeres. Y, desde entonces, esta diferencia salarial entre sexos se ha mantenido estable, como se puede apreciar en el gráfico. De hecho, los salarios medios para hombres y mujeres evolucionaron de forma paralela desde el comienzo del siglo, aumentando de forma suave o más acelerada según el caso en cada año. 

La subida de los salarios fue intensa de 2006 a 2009, luego, con la crisis, el crecimiento pasó a ser muy suave, especialmente entre 2010 y 2012 y para las mujeres, cuando se estancó. Ya desde 2017, el crecimiento de los salarios volvió a acelerarse, una dinámica a la que puso freno la pandemia. 

Evolución del salario medio. EFE
Evolución del salario medio. EFE

Subida del salario mínimo

En cuanto a la subida del salario mínimo, teniendo en cuenta la inflación, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha aconsejado "ser cuidadosos" ya que, a su juicio, debería formar parte también de un pacto de rentas marcado por la moderación.

Durante su comparecencia en la comisión de Presupuestos del Senado, Hernández de Cos ha señalado que, si en un eventual pacto de rentas se aboga por la moderación, el SMI debería pertenecer a ese acuerdo. La elasticidad del empleo con la subida del SMI "es pequeña", ha añadido, pero "no nula" y tiene impacto negativo en algunos segmentos.

"Hay que ser cuidadosos en la determinación del incremento y meterlo en el pacto de rentas", ha incidido Hernández de Cos. El Ministerio de Trabajo prevé reunir a los agentes sociales en diciembre para trasladarles su propuesta de incremento del SMI en la que, según ya han avanzando, se tendrá en cuenta el impacto de la inflación.

Hernández de Cos también ha insistido este martes en que las pensiones más altas deberían formar parte de ese pacto de rentas para repartir la pérdida de renta por el impacto de la inflación. Y ha pedido ser más "quirúrgico" a la hora de extender algunas de las medidas puestas en marcha para aliviar el impacto de la inflación.

Preguntado sobre los fondos europeos, Hernández de Cos ha defendido que "pedir un alargamiento de los plazos (para cumplir los hitos) sería razonable", si de esta manera se garantiza que los recursos se ejecutan "adecuadamente"; y ha abogado por utilizarlos para financiar reformas estructurales.

Te puede interesar