El Samur pide a las familias que permanezcan en el hotel, principal punto de asistencia psicosocial

Los familiares acudieron a una misa por sus seres queridos.
El responsable del Samur Social de Madrid, Darío Pérez, incidió hoy en que el punto de asistencia psicosocial para las familias de los fallecidos en el vuelo JK5022 de Spanair es el Hotel Auditorium y no el cementerio de la Almudena.
En el camposanto, los sanitarios han desplegado efectivos y han constituido un punto de información para atender a los familiares que fueran convocados por el juez en el marco de la identificación y para prestar asistencia a quienes vinieran de 'motu proprio'.

En estos casos, los psicólogos del Samur reciben a los familiares y les recomiendan que vuelvan al hotel porque según afirmó la psicóloga del Samur, Lola Rolle, 'en el cementerio la tensión se palpa más y no hay un contexto de comodidad para ellos'.

Este es el caso de una de las dos familias que en las últimas horas se han acercado al cementerio de La Almudena mientras que los allegados de otra de las víctimas se desplazaron hasta el cementerio a petición del juez en el marco de los trámites de identificación.

La labor del personal del Samur consiste, en este tercer día desde que ocurrió la catástrofe, en apoyar a estas personas y orientarlas en el proceso. Rolle apuntó que los familiares 'están agotados física y emocionalmente y deseando recoger los restos de sus allegados para terminar con esta situación'.

La psicóloga explicó asimismo que, al margen de los momentos críticos que se producen cuando las familias reciben más información, estas personas atraviesan varias fases hasta llegar al duelo 'del que hay gente que nunca se recupera'.

Es por ello que los psicólogos se mantienen alerta ante el desarrollo de posibles patologías derivadas de la pérdida y recomiendan en algunos casos un seguimiento profesional posterior a la atención de emergencia que se les presta estos días.

Te puede interesar