NUEVA LEGISLACIÓN

Sánchez acusa al independentismo de "vetar la concordia" al rechazar a Iceta

PSOE Pedro Sánchez
photo_camera Pedro Sánchez se da un baño de masas en Navarra.

El presidente ha hecho referencia a la proposición del PSOE de elegir a Miquel Iceta como Presidente del Senado

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles en San Sebastián que los independentistas catalanes están "vetando la convivencia y la concordia" al rechazar la designación del socialista Miquel Iceta como senador autonómico.

Sánchez ha participado en un acto electoral en San Sebastián junto con los candidatos a diputado general de Gipuzkoa, Denis Itxaso, y a la Alcaldía de la capital guipuzcoana, Ernesto Gasco, en el que ha lanzado un mensaje a los partidos independentistas catalanes respecto a su previsible veto al nombramiento de Iceta, "un gran político catalán que ha abogado precisamente por la convivencia y la concordia".

"Pero en realidad no están vetando a Mikel Iceta, lo que están haciendo es vetar a la convivencia, al diálogo, al entendimiento, lo que demuestra es que tienen miedo a las soluciones, al diálogo, tienen miedo a decirles a los catalanes que creyeron en ellos que la independencia no va a ser posible y que la única alternativa se llama Constitución y vía estatutaria", ha subrayado.

El presidente ha advertido de que "por mucho cordón sanitario, por mucho veto" que intenten poner los partidos independentistas durante esta legislatura "no van a poder con las ansias del pueblo catalán, del pueblo de Euskadi, del conjunto de los pueblos de España por la concordia, la convivencia y la unión de todos los españoles".

636935432389797628wEl secretario general del PSOE ha recalcado que el proyecto de su partido es que "mejor ejemplifica y materializa es espíritu de concordia, de convivencia, de no polarización y de encuentro del conjunto de la sociedad española".

"Esta legislatura que empieza va ser la de a convivencia, mal que les pese a las tres derechas y mal que le pese también al independentismo catalán. Ahí va a estar el Gobierno, defendiendo la Constitución, el estado de las autonomías, el autogobierno de Euskadi y también el catalán", ha afirmado. 

Para ello, ha pedido a los electores que hagan "un esfuerzo" el 26 de mayo y acudan a votar, que sean protagonistas de "una movilización increíble" como la del 28 de abril para que su partido logre también un apoyo mayoritario en los comicios municipales y europeos, y con ello "un cambio aun más rotundo" que el que han planteado tras vencer en las generales.

"No podemos quedarnos con la faena a medias", ha señalado el líder del PSOE, quien ha pedido el compromiso de los municipios y las diputaciones forales para llevar adelante las propuestas socialistas.

Sánchez ha dicho que el 28 de abril, "el conjunto del país se demostró a sí mismo y también al conjunto de Europa" que no quería seguir "enquistado en la confrontación, en la polarización, en el extremismo como algunas formaciones políticas", pero también que "quiere avanzar en justicia social, en limpieza democrática, en lucha contra la corrupción y en ejemplaridad de la vida publica".

"Cuando hablamos justicia social, hablamos de sanidad, educación, de dependencia, de calidad y dignidad salarial, de la transición ecológica, y de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, algo que sigue poniendo en cuestión la ultraderecha", ha añadido.

Ha insistido en el Gobierno necesitará a los ayuntamientos para que se ponga en marcha un gran parque de viviendas sociales. También ha recordado que se recuperará la aportación estatal al sistema nacional de dependencia, y ha pedido la colaboración en este ámbito de las diputaciones forales. 

También ha recordado que en los próximos diez años "se van a movilizar nada más y nada menos" que 200.000 millones de euros en recursos públicos y privados a la transición ecológica de la economía, "para la adaptación al cambio climático, a lo que ya es una realidad", lo que puede generar 200.000 nuevos empleos en ese sector.

Te puede interesar