Sánchez se aferra al sillón pese a las 17 dimisiones en su Ejecutiva

<p></p>

El líder del PSOE se aferra a una pólemica interpretación del Estatuto para mantener su "hoja de ruta" hacia el Congreso

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, decidió no ceder a la presión de los críticos, no disolver la Ejecutiva, pese a la dimisión de 17 de sus miembros, y mantenerse en el cargo con la idea de convocar un congreso extraordinario para que los militantes decidan el rumbo del partido.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, aseguró que Sánchez sigue siendo el líder del partido a pesar de la maniobra de los críticos de intentar forzar su cese.

"Si quienes temen a los militantes o no quieren que hablen, ¿pueden dirigir el PSOE? En el PSOE se tiene que tener el respaldo de los militantes para dirigir. No caben atajos, ni artimañas, ni golpes", proclamó Luena.

Según el secretario de Organización, la operación llevada a cabo por los críticos a través de la renuncia de los 17 integrantes de la dirección debe ser dilucidada por un congreso extraordinario en el que los afiliados se pronuncien.

La Comisión Ejecutiva Federal, sin los vocales dimisionarios, se reunirá hoy para convocar un Comité Federal que convoque la asamblea extraordinaria para elegir a la nueva dirección. "La dirección federal liderada por Sánchez lo que va a hacer es cumplir y hacer cumplir las normas y estatutos del partido", aseguró Luena, "convocar un Comité Federal que convoque un congreso extraordinario y que se preserve lo más importante, la voz y el voto de los militantes".

Convocatoria en la calle

Antonio Pradas, hasta ahora responsable de Política Federal del PSOE, acudió anoche a la sede socialista de Ferraz, donde no le dejaron entrar, para señalarle a la dirección de Sánchez que la Ejecutiva esta disuelta tras la renuncia de 17 de sus miembros y que su obligación es cumplir la ley.

En declaraciones a los periodistas a las puertas de la sede socialista Pradas recordó que minutos antes el secretario de organización, César Luena, había reconocido que se han producido 20 bajas de la Ejecutiva elegida en el último Congreso del partido, por lo que entiende que se cumple así uno de los requisitos establecidos en la normativa interna para que se disuelva la Ejecutiva Federal. De ese modo, consideró que el propio Luena es actualmente un "compañero", pero ya no el secretario de organización del PSOE y que, de la misma forma, la Ejecutiva ya "no está ahora mismo legitimada".

Pradas apuntó que, con la Ejecutiva disuelta, en el PSOE hay más órganos de funcionamiento, como el Comité Federal y la Comisión de Garantías. Ante éste último los dimisionarios también presentaron su escrito y Pradas sostuvo que ésta debe interpretar su postura y redactar un dictamen sobre los efectos de las dimisiones producidas. Pradas explicó que la reunión de hoy de la Ejecutiva del PSOE es arbitraria y señalando a Luena, aseguró que no puede ser "juez y parte" en la crisis del PSOE.

Te puede interesar