Alerta sanitaria | Congreso

Sánchez anuncia una comisión de evaluación y unos presupuestos "extrasociales" tras la crisis del coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada este miércoles al Congreso de los Diputados. (Foto: EFE)
photo_camera El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada este miércoles al Congreso de los Diputados. (Foto: EFE)
El presidente del Gobierno ha afirmado que su intención es preparar unas cuentas públicas que aseguren la reconstrucción social y económica del país

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que cuando se haya superado el coronavirus presentará unos nuevos Presupuestos Generales del Estado "extrasociales" y que se creará una comisión de estudio y evaluación que analice la situación de la sanidad pública española y su financiación. Lo ha dicho en su comparecencia en el Congreso en relación con el estado de alarma decretado por la pandemia y las medidas adoptadas por el Ejecutivo.

Sánchez ha afirmado que su intención es preparar unas cuentas públicas que aseguren la reconstrucción social y económica del país. Para ello, quiere contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas. "Tiempo habrá de hacer oposición", ha recalcado, tras incidir en que los nuevos Presupuestos se presentarán cuando haya previsiones económicas viables y realistas y se haya "superado el virus".

"Deberán ser extrasociales, ya que la evidencia y la experiencia demuestra hacia qué dirección debemos ir", ha afirmado Sánchez, después de reiterar que las cuentas irán "hacia la defensa de la economía y la protección de las familias y las empresas".

Una comisión de estudio para "invertir radicalmente la tendencia"

Sánchez ha anunciado también que cuando se supere la pandemia del coronavirus se creará una comisión de estudio y evaluación que analice la situación de la sanidad pública española y su financiación. "Hay que invertir radicalmente la tendencia", ha avanzado. Sánchez ha señalado que esta comisión "analizará con rigor la situación de la sanidad pública y elaborará un libro blanco para realizar los ajustes y cambios que se revelen necesarios".

A su juicio, "ésta puede ser puede ser la primera lección de esta emergencia: protejamos nuestro sistema público de salud y reforcemos nuestro estado del bienestar, que es el bien mas preciado que poseemos, la mayor conquista de la democracia junto con ella mismo, el mayor logro colectivo y tenemos que defenderlo.

Por ello, el presidente reconoce que "no podemos seguir rehuyendo y tergiversando la vinculación entre el estado de bienestar y su financiación; no podemos seguir ignorando que una buena sanidad requiere de un uso racional y muy eficiente de los recursos pero también de una financiación que solo puede proveer un sistema fiscal justo y eficiente".

"No existe un sistema sanitario poderoso sin un sistema fiscal justo. No lo olvidemos jamás --ha enfatizado--, cuando llega una emergencia nos damos cuentan con mas claridad que nunca de las carencias, pero estas existen todos los días y uno de los escasos efectos positivos del coronavirus es que nos conciencie a todos de la unidad como país de que debemos invertir radicalmente la tendencia. Mas estado del bienestar es mas seguridad y más protección colectiva".

Suministro garantizado

Sánchez, ha asegurado este miércoles en el Congreso que el suministro alimentario está garantizado, como lo está el de la energía eléctrica, el gas y derivados del petróleo.

En su comparecencia en el Congreso para informar de la declaración del estado de alerta y las medidas frente a la crisis del coronavirus, Sánchez ha querido enviar un mensaje de "tranquilidad absoluta" para recalcar la garantía del suministro alimentario "en todos los supermercados y tiendas" abiertas con tal fin.

También están garantizados los suministros energéticos y de las "infraestructuras críticas" para asegurar la "protección de los servicios esenciales". Igualmente, ha señalado el presidente del Gobierno, también está garantizado que los proveedores esenciales puedan abastecer a la población de sus productos y servicios.

"Lo peor está por llegar"

"Sé que pido sacrificio, pero lo peor está por llegar, cuando se acumulen los días de confinamiento y los casos se acumulen en los hospitales", ha dicho Sánchez, que ha repasado las medidas incluidas en el real decreto del estado de emergencia y ha hecho un llamamiento a la "unidad política" y ha pedido a todos los representantes de los partidos que contribuyan a luchar contra esta crisis con la "máxima altura de miras" y con "sentido de estado".

Por otro lado, el presidente no descarta que el cierre de fronteras por el coronavirus, que por el momento afecta solo a las fronteras terrestres, "se amplíe a las fronteras aéreas o marítimas".

Así lo ha afirmado en su intervención ante un Hemiciclo casi vacío para explicar las medidas adoptadas por el Ejecutivo para hacer frente a la epidemia desde el punto de vista sanitario, económico y social.

Sánchez ha afirmado además que, aunque el cierre de fronteras no afecta a las mercancías, es obvio que la pandemia y las medidas adoptadas para frenarla tendrán un impacto en el PIB: "2020 no tendrá 12 meses, sino 10 o incluso nueve".



Sánchez insta a proteger a las víctimas de violencia de género porque viven "una doble amenaza"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado a la "responsabilidad de proteger" a las mujeres víctimas de violencia de género porque durante el Estado de Alarma viven "una doble amenaza". Ante el confinamiento obligatorio de los ciudadanos, muchas mujeres maltratadas se ven obligadas a permanecer en su domicilio con su agresor.

En su comparecencia en el Congreso, el jefe del Ejecutivo ha recordado que en la situación actual, hay mujeres que pueden "estar conviviendo con personas con las que no desean convivir", y ha mencionado concretamente a las "mujeres víctimas de violencia de género que están conviviendo con sus maltratadores".

Para el presidente del Gobierno, estas mujeres "viven una doble amenaza que es la amenaza de la violencia machista por ser mujeres y también la amenaza del virus". Por ello, ha apelado a la "responsabilidad de protegerlas".

Con este objetivo, el Consejo de Ministros aprobó este martes un Plan de Contingencia contra la violencia de género ante la crisis del nuevo coronavirus COVID-19. En virtud de este plan, se ha habilitado un nuevo recurso de emergencia para que las víctimas que sufran una emergencia domiciliaria por violencia de género puedan mandar un mensaje de alerta por mensajería instantánea con geolocalización a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Además, próximamente se habilitará un `Chat sistema` de mensajería instantánea para la contención y asistencia psicológica en situación de permanencia en domicilios, que será gestionado por la Administración Central.

Te puede interesar