La Región

POLÍTICA

Sánchez anuncia su compromiso de derogar la "ley mordaza"

El candidato socialista ha subrayado que España necesita una justicia eficaz, accesible, moderna y fiable y ha mostrado su voluntad de reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal
Sánchez anuncia su compromiso de derogar la "ley mordaza"

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes ante el Congreso de los Diputados su compromiso de "derogar" la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como "ley mordaza".

Sánchez ha anunciado este compromiso durante su discurso para pedir la confianza de la Cámara, ante la que también ha propuesto un pacto de Estado para la reforma de la Justicia basada en la modenización y el aumento presupuestario.

El candidato socialista ha subrayado que España necesita una justicia eficaz, accesible, moderna y fiable y ha mostrado su voluntad de reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) y revertir cambios legales como el que impuso límites temporales a las instrucciones penales o el que limitó en 2014 la aplicación de la justicia universal.

También ha considerado fundamental avanzar en un nuevo sistema de acceso a la judicatura que fomente la igualdad.

Suprimir los plazos de instrucción o recuperar la jurisdicción universal fueron dos de los compromisos adoptados por Sánchez en la pasada legislatura, pero en el caso de la "ley mordaza" hoy ha ido un paso más allá.

Porque el acuerdo que estaba prácticamente ultimado cuando se disolvieron las Cortes pasaba por retocar aspectos polémicos de la ley, pero no por derogarla. 

La reforma comenzó en 2017 a iniciativa del PSOE y del PNV, pero estuvo bloqueada en el Congreso hasta octubre del pasado año y finalmente la legislatura terminó sin que los trabajos llegaran a puerto.