España

Sánchez pide la "máxima disciplina social" porque "la situación es grave"

España

Coronavirus

Sánchez pide la "máxima disciplina social" porque "la situación es grave"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo
photo_camera El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo
El presidente del Gobierno pide a los ciudadanos "espíritu de equipo" para superar la segunda ola: "Vienen meses muy duros"

"Cuando un territorio alcance el nivel de alerta extrema, se deberán adoptar medidas extraordinarias, incluyendo la posible declaración del estado de alarma", ha advertido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su declaración institucional de este viernes. Sánchez no ha anunciado nuevas medidas, y ha centrado su mensaje en explicar que la segunda ola ya está aquí y en pedir a los ciudadanos "cooperación".

"Debemos detener la transmisión del virus sin detener la vida. Estamos preparados para conseguirlo, como en primavera, con sacrificios mucho menores", ha advertido el presidente, y ha destacado que los próximos meses serán "duros, muy duros". "Si prevalece el espíritu egoísta, saldremos perdiendo todos", ha añadido Sánchez, y ha detallado los diferentes indicadores que servirán para establecer el nivel de alerta de cada territorio, de leve a extremo.

Sánchez ha ofrecido, además, datos sobre la expansión de los casos registrados: "Se están detectando más casos porque se realizan muchas más pruebas que en primavera, cuando el virus se propagaba sin control". El presidente ha afirmado que el número de contagiados por la covid-19 que realmente ha habido en España desde el inicio de la pandemia es de tres millones de personas, aunque el registro oficial lo cifra en alrededor de un millón.

El cómputo oficial de contagiados superó el pasado miércoles el millón de casos, pero, según Sánchez, los estudios de seroprevalencia desarrollados por las instituciones públicas con expertos científicos indican que "el número real de personas que han estado infectadas supera los tres millones". El presidente del Gobierno no ha actualizado la información sobre el número de fallecidos, que, según los datos a fecha de ayer, jueves, han alcanzado los 34.521 fallecimientos desde el inicio de la pandemia.