La Región

INVESTIDURA

Sánchez le ofrece a Casado negociar la abstención del PP

"No le pido que se abstenga gratis, si considera oportuno llegar a acuerdos de Estado", le ha dicho Sánchez en su intervención
Sánchez le ofrece a Casado negociar la abstención del PP
El candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha pedido al líder del Partido Popular, Pablo Casado, que "centre al PP" y le ha ofrecido llegar a acuerdos a cambio de su abstención.

"No le pido que se abstenga gratis, si considera oportuno llegar a acuerdos de Estado", le ha dicho Sánchez a Casado, a quien ha insistido en que debe dejar de "competir" con el líder de Ciudadanos sobre "quién lidera la oposición".

Y ha añadido que no le pide "nada del otro mundo salvo respetar el resultado electoral", que dio la victoria al PSOE y que ha dado a los socialistas los mismos diputados que a PP y Cs juntos.

Pedro Sánchez ha puesto en valor haber venido a la Cámara a ganarse la confianza de los grupos para la investidura y ha contrapuesto su posición con la de Casado. "¿A qué ha venido?, ¿a bloquear España o a facilitar que haya Gobierno?".

"No tiene derecho a meter a España en un laberinto, sus votantes y el país le están pidiendo que se abstenga para facilitar un Gobierno que no dependa de las fuerzas políticas que dicen ir contra la Constitución y la soberanía nacional", ha insistido el candidato a la investidura en sus reclamaciones al líder del PP.

Y ha lamentado que el cara a cara entre ambos haya sido un "debate muy pobre", porque Casado no ha querido hablar de las medidas que Sánchez ha puesto sobre la mesa al exponer su programa de Gobierno.

Le ha insistido, en cualquier caso, en que tiene "dos disyuntivas", la primera si está dispuesto o no a facilitar que haya Gobierno y la segunda si quiere que recaiga la investidura en esos partidos que está "estigmatizando", los independentistas. "Si no lo quiere tendrá que abstenerse", ha reiterado.

Pedro Sánchez ha asegurado en su contrarréplica que el frente a Ciudadanos o Vox que "no lo son" el PP sí es "partido de Estado", pero por eso le ha insistido en la necesidad de que se abstenga para facilitar la gobernabilidad.