ESPAÑA

Sánchez y Torra pretenden encauzar su relación pero sin expectativa de acuerdos

El presidente catalán acudirá por vez primera a la Moncloa en un encuentro que ha suscitado una gran expectación y ante el que no hay vetos para hablar de cualquier tema

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, se reunirán mañana en el Palacio de la Moncloa con la intención de normalizar unas relaciones muy deterioradas entre ambas administraciones, aunque no hay grandes expectativas de que puedan llegar a acuerdos de calado.

Torra acudirá por vez primera a la Moncloa en un encuentro que ha suscitado una gran expectación y ante el que no hay vetos para hablar de cualquier tema.

De hecho, el presidente de la Generalitat ya ha avanzado que expondrá como pretende culminar el ejercicio del derecho de autodeterminación.

Sánchez lo escuchará, pero, según han venido asegurando en los últimos días diversos miembros del Gobierno, no hay ninguna posibilidad de que avale esas intenciones porque no es un derecho que esté recogido en la Constitución y, por tanto, no tiene recorrido.

Pese a esa diferencia, el Ejecutivo espera que la reunión de mañana abra una vía de diálogo y dé continuidad al proceso de distensión que desea que haya con Cataluña.

Sin embargo, el encuentro llega tres días después de que el Consejo de Ministros iniciara los trámites para impugnar ante el Tribunal Constitucional la moción aprobada esta semana en el Parlament en la que se reafirman los objetivos políticos del 9N para avanzar hacia la independencia.

Según explicó el viernes la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, esa decisión no tendría por qué influir en el desarrollo de la reunión ya que hay que separar la vía judicial de la política.

Pero la consejera de Presidencia de la Generalitat, Elsa Artadi, consideró poco después que se trataba de una actuación "extremadamente imprudente" y aseguró que sería un asunto que se abordará en la reunión de mañana.

El propio Torra dijo ayer que la decisión de acudir al Tribunal Constitucional es una "mala noticia" y se preguntó si se encontrará con un presidente con voluntad de hablar de todo o prevalecerá su faceta en la que avaló la aplicación del artículo 155 de la Constitución.


No hay una agenda cerrada del encuentro de mañana y el Gobierno no ha vetado ningún tema


La vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, en su comparecencia ante el Congreso esta semana, recalcó que Torra es libre de hablar con Sánchez de lo que considere oportuno, incluido un referéndum, aunque advirtiendo de antemano que el derecho de autodeterminación no está recogido en la Constitución.

En esa línea incidió también esta semana en la Cámara Baja la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, así como la portavoz del Gobierno tras la reunión del Consejo de Ministros.

Es decir, según fuentes del Gobierno, que el jefe del Ejecutivo escuchará los planteamientos de Torra pero le trasladará que hay cuestiones que no puede permitir porque están fuera del texto constitucional.

Con esos planteamientos, el propio Torra, que ha agradecido al Gobierno que mañana se pueda hablar de todo, ha dicho que no prevé acuerdos pero confía en que la reunión sirva para "deshelar" la situación.

Él también espera escuchar de boca del presidente del Gobierno cuál es su propuesta para Cataluña y ha apuntado ya la posibilidad de una segunda reunión entre ambos el próximo mes de septiembre en Barcelona.
 

Te puede interesar