ESPAÑA

Sánchez y Díaz garantizan la "unidad" de España en la reforma constitucional

635723958425100551w
photo_camera Pedro Sánchez en la reunión del Consejo de Política Federal en Sevilla

La reunión ha servido también al PSOE para exhibir una imagen de unidad y de poder territorial en la que Sánchez basará su fortaleza de cara a las generales

El candidato del PSOE a la Moncloa, Pedro Sánchez, y la presidenta andaluza, Susana Díaz, se han comprometido a que la reforma de la Constitución que éste llevará en su programa electoral garantice la "unidad" de España, en un Consejo de Política Federal que ha reunido en Sevilla a los barones socialistas.

La reunión ha servido también al PSOE para exhibir una imagen de unidad y de poder territorial en la que Sánchez basará su fortaleza de cara a las generales, ya que los nuevos presidentes y alcaldes socialistas han acordado "trabajar con la conciencia de que son la avanzadilla y la palanca de impulso" para que éste gane las elecciones.

A dos meses de los comicios plebiscitarios en Cataluña, los socialistas han debatido sobre la reforma de la Constitución en un sentido federal que proponen desde hace dos años para abrir una vía de solución al conflicto soberanista.

En ese marco, y ante la defensa del Estado "plurinacional" que hizo hace unos días el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y a la que la andaluza Susana Díaz reaccionó con la advertencia de que no aceptaría "autonomías a dos velocidades distintas", Sánchez ha proclamado que la reforma de la Constitución que propone "garantizará una articulación mejor de la unidad de España".

Según el líder socialista, su partido ha "defendido en todos y cada uno de los territorios la unidad de España, también en Cataluña".

Con la misma contundencia, la presidenta andaluza ha subrayado que la "igualdad" y la "unidad" de España son principios "irrenunciables" para el PSOE, como quedó "definido con claridad" en la llamada Declaración de Granada.

Díaz, que sido la anfitriona del encuentro, ha alertado de que siempre ha existido la "tentación" de volver a otros momentos en los que "los centros de decisión estaban en muy pocos sitios mientras otros lugares estaban en el abandono", tras lo que ha insistido en que el "terreno de juego" en el que se tiene que mover el PSOE es el de la igualdad.

Tras las advertencias de la andaluza, Iceta ha asegurado que es "totalmente compatible" su apuesta por reconocer España como un Estado "plurinacional" con las salvaguardas de la presidenta andaluza para que no haya regiones de dos velocidades.

Por su parte, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha defendido que España es "plural y diversa", aunque ha coincidido con otros en que "hacer un debate sobre los nombres no ayuda", tras lo que se ha mostrado convencido de que "la suma de identidades es lo que finalmente hace esa identidad española".

También los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, han rechazado la idea de que existen "problemas" o "diferencias" grandes en el PSOE de cara al encaje de Cataluña en la reforma federal de la Constitución.

El Consejo, que ha tratado de la crisis griega, el "terrorismo machista", la reforma de la Constitución y la defensa del Estado del bienestar, entre otros asuntos, ha acordado exigir a Mariano Rajoy que convoque la Conferencia de Presidentes autonómicos, para tratar del nuevo sistema de financiación y de un "reparto más equitativo de los objetivos de déficit entre comunidades, ayuntamientos y Gobierno de España".

Los seis presidentes autonómicos socialistas que han acudido (todos menos el asturiano Javier Fernández), Susana Díaz (Andalucía), Guillermo Fernández Vara (Extremadura), Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), Ximo Puig (Comunidad Valenciana) Francina Armengol (Baleares) y Javier Lambán (Aragón) han convenido además que paralizarán la aplicación de los aspectos de la Lomce que les compete.

En la llamada Declaración de Sevilla, bajo el título "Gobiernos para el cambio seguro", lo presidentes y alcaldes socialistas se comprometen a servir de "palanca" a Sánchez en su aspiración de liderar desde el Gobierno de España el "cambio seguro y valiente" y el "cambio que une" a los españoles.

El documento, de 15 páginas, recoge que el PSOE es el "único partido capaz de convocar a un mayoría social para poner fin al gobierno de la derecha".

El Consejo de Política Fiscal del PSOE ha servido también para "limar asperezas" entre Sánchez y Díaz, quien en su intervención ante los "barones" del partido ha dicho que el secretario general es "un gran candidato" a la Presidencia del Gobierno y que los socialistas van a "ganar" las próximas elecciones generales.

Te puede interesar