Santamaría cree que el espionaje afectará a la confianza mutua

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió prudencia ante el supuesto espionaje de EEUU a España y precisó que las relaciones y colaboración entre servicios de inteligencia, por determinación legal, se solventan en la comisión de secretos oficiales del Congreso.
La vicepresidenta, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada por la relación de los servicios secretos españoles con los estadounidenses, se remitió a las explicaciones que dará el director del CNI, Félix Sanz Roldán, ante la comisión de secretos oficiales del Congreso el próximo miércoles.

'Queremos ser prudentes y de confirmarse algunas informaciones publicadas sobre líderes indudablemente afectan a la confianza y la relación mutua entre Estados, pero no puedo ni confirmar ni desmentir ningún extremo', ha precisado.

Sobre las relaciones y colaboración entre los servicios de inteligencia a la hora de intercambiar información, manifestó que 'por determinación legal' se solventan en la comisión de secretos oficiales.

En esa misma línea se pronunció el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el almirante general Fernando García Sánchez, destacó que 'Estados Unidos es un aliado y esto hay que tenerlo en cuenta', en alusión al supuesto espionaje de los servicios secretos estadounidense en España.

El máximo jefe de la cúpula militar se pronunció así durante un desayuno informativo en Madrid al ser preguntado por la polémica sobre el espionaje de EEUU en España, un asunto que en su opinión 'está ahora bien encaminado' después de las acciones que el Gobierno y el poder judicial tomaron sobre el asunto.

Te puede interesar