Santiago Mainar dio datos que sólo podía conocer el asesino del alcalde de Fago

Santiago Mainar, abandonando el juzgado.
El jefe de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Jaca (Huesca), que ejerció como número dos de la investigación que realizó el Instituto Armado para esclarecer el asesinato del alcalde de Fago Miguel Grima, en enero y febrero de 2007, ha negado esta mañana que la Benemérita alcanzara pacto alguno con el imputado, Santiago Mainar, cuando este fue arrestado, el 2 de febrero de 2007. La comparecencia ha tenido lugar durante la segunda jornada de la vista oral del juicio que se sigue contra el ganadero y guarda forestal.
El sargento ha desmentido la declaración realizada el lunes por Mainar, quien dijo haberse autoinculpado, después de haber alcanzado un pacto con la Benemérita, que de este modo dejaría de presionar a otros vecinos de Fago.

Es más, el sargento ha argumentado que Mainar estuvo ‘relajado’ cuando confesó la autoría de los hecho y colaboró en todo momento con los investigadores. Este sargento fue uno de los que hallaron el cadáver de Grima, el sábado 13 de enero de 2007, horas después del asesinato.

NO HUBO CONTRADICCIONES

Por su parte, el capitán de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que dirigió el primer interrogatorio de Santiago Mainar, ha afirmado que ni él ni su equipo notaron contradicción alguna durante el transcurso de éste.

Además, el comandante de la Benemérita ha informado de que cuando se autoinculpó, el imputado dio datos que sólo conocía el asesino, declarando con todas las garantías legales. Igualmente, ha aseverado que fue un asesinato preparado, perpetrado por alguien que tenía datos sobre las costumbres de Grima.

El entonces capitán llegó a la conclusión de que el asesino era ‘alguien del entorno’, ya que el autor del disparo conocía ‘cierta habitualidad’ de los movimientos de Grima, por ejemplo qué carretera solía tomar desde Jaca para volver a su pueblo. También ‘era significativo’ que alguien colocara las piedras sobre la carretera y que, después de que un coche pasara las retirara, alguna persona las volviera a colocar, de ahí que el asesinato no fue un ‘aquí te pillo, aquí te mato’.

El actual comandante dio otros detalles, aludiendo a la pista forestal de Berdún, donde apareció el coche de Grima, y ha explicado que no sólo se cerró el lugar, sino que se impidió el paso con un amplio perímetro, que estuvo vigilando ‘en todo momento’ por guardias uniformados. También ha declarado que sólo los ‘conflictos’ que mantenía Grima con varios vecinos del pueblo constituyeron ‘el único móvil’ sólido, por lo que enfocaron por ahí la investigación.

Por último, ha señalado que los guardias que realizaron la inspección ocular fueron seleccionados entre ‘los mejores’ del Cuerpo. Así, el grupo de guardias civiles que recogió los datos equivaldría a un ‘CSI español’.

GRIMA PENSABA TRASLADARSE

Durante la jornada de este martes, también fue el turno de declarar de Celia Estarlich, viuda del alcalde de Fago, quien ha afirmado que, meses antes del asesinato de su marido, el matrimonió pensó la posibilidad de dejar su residencia habitual en el municipio y abrir una casa en la cercana localidad de Echo dado el clima social que se había formado en Fago. Así, ha insistido en que en esta localidad había un grupo organizado de ciudadanos y opositores que, en ocasiones, actuaban en un tono ‘agresivo’.

La viuda señaló que no dudó de Mainar hasta que fue detenido por la Guardia Civil. También, ha explicado que había una disputa constante con ‘un grupo de gente tan organizada’ y que actuaba ‘en la sombra’, aunque en ocasiones sus acciones adquirían un tono ‘muy agresivo’.

Estarlich ha señalado que Grima le había trasladado, fechas antes del asesinato, su intención de no volver a presentarle a las elecciones municipales de 2007. Días antes del asesinato, el alcalde estaba ‘un poco desesperado y muy cansado’ porque ‘no estaba nada a gusto’ y, de hecho, ‘pensaba en dejarlo’. Antes del asesinato, los dos coches de la familia de Grima fueron manipulados. Las ruedas de uno de ellos, de la marca Mercedes, fueron rajadas. El otro, en cambio, sufrió la manipulación intencionada de los frenos. Razones por las que Grima cada vez era más desconfiado y precavido, a juicio de su mujer.

EN EL PUNTO DE MIRA

El jurista Asier G., amigo y asesor jurídico de Grima, ha afirmado que el primer edil fagotano ha señalado al médico Iñaki Bidegain como cabeza del grupo de ‘ideólogos’ con los que mantenía disputas constantes en el pueblo.

Además, ha expresado que el alcalde le había manifestados su temor a ser agredido por los opositores. De hecho, en algún momento le comentó que le estaban ‘preparando algo’, vaticinándole, incluso, que algún día podría acabar ‘en un cuneta’.

Por último, Asier. G., destacó que Grima se dedicó ‘sin ninguna duda’ con ‘pasión’ a la gestión municipal. Finalmente, ha aseverado que de ninguna manera Grima tomó nunca decisiones ‘arbitrarias’.

Te puede interesar