CATALUÑA

Sánzhez y Torra se comprometen a mantener un "diálogo efectivo"

Pedro Sánchez y Quim Torra
photo_camera Pedro Sánchez y Quim Torra.

Ambos presidentes han acordado reunirse el próximo mes de enero para seguir trabajando sobre las demandas catalanas dentro del "marco de seguridad jurídica"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha emplazado a las fuerzas parlamentarias a aprobar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado pactado entre el PSOE y Podemos y, ante el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reivindicado la autocrítica: "Todos debemos aprender de nuestros errores".

Lo ha dicho en la entrega de los Premios Carles Ferrer Salat y las Medallas de Honor de Fomento del Trabajo este jueves, a la que han asistido Torra; el presidente el de la patronal catalana, Josep Sánchez Llibre; las ministras Nadia Calviño y Magdalena Valerio, y el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, entre otros.

Sánchez, que se ha comprometido a finalizar el Corredor Mediterráneo, ha pedido el apoyo a sus cuentas para hacerlo posible y ha subrayado la necesidad de "hablar de lo que le importa a la ciudadanía, de su cotidianidad, y reducir la conflictividad entre instituciones".


"La distancia más corta entre dos puntos va a ser siempre el acuerdo, priorizando a las personas, que no tienen por qué sufrir las consecuencias de la inacción y del bloqueo"


También ha ensalzado al diálogo como herramienta para solucionar problemas y ha agradecido al Govern su "buena disposición para reactivar la interlocución necesaria y tan importante para el conjunto de los catalanes" que ve en la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, que reactivó al llegar a La Moncloa tras años sin reunirse.

El líder del Ejecutivo ha defendido que la transición tras la moción de censura a Mariano Rajoy (PP) fue modélica aunque inédita por "la fortaleza de las instituciones y la ejemplaridad de los servidores públicos".

"Hemos garantizado cuestiones tan básicas como la seguridad jurídica y el alineamiento de nuestras políticas económicas y presupuestarias con los compromisos europeos de déficit y deuda pública", ha añadido, por lo que ha llamado a promover la estabilidad.


"Pueblos de España"


"Frente a la gesticulación y al ruido, diálogo, diálogo y más diálogo", ha concluido Sánchez, que ha abogado por abrir una nueva etapa en la que la confrontación dé paso a la concordia.

El presidente ha subrayado que se tiene que hacer de manera conjunta entre los diferentes agentes públicos, privados y sociales, aunque también entre los "pueblos de España".


Asistentes


Sánchez lo ha expresado ante una audiencia de cerca 500 invitados en el hotel Sofia de Barcelona, entre los que se encontraban los consellers de la Generalitat Àngels Chacón, Chakir el Homrani y Damià Calvet; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la de L`Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, entre otras autoridades.

También ha destacado la presencia del presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, que ha sido reconocido con la medalla de honor al Empresario del Año de Fomento del Trabajo; el consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez, empresa que ha obtenido uno de los premios Ferrer Salat; el presidente de ejecutivo de Agbar, Ángel Simón; el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, y Antonio Brufau (Repsol).

Al encuentro empresarial han acudido el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; su antecesor, Juan Rosell, y los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Catalunya, Javier Pacheco y Camil Ros.

Te puede interesar