España

Casado anuncia que votará "no" a la moción de censura : "Es una mentira más de Vox"

España

Política

Casado anuncia que votará "no" a la moción de censura : "Es una mentira más de Vox"

Se espera que la sesión concluya al mediodía, cuando se anunciará la hora de la votación

El líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado este jueves que el Grupo Popular votará "no" a la moción de censura de Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez, una iniciativa de "impostura" que les lleva a "perder el tiempo" en plena oleada de coronavirus. A su entender, Vox "es parte del bloque de la ruptura" con Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

"Le diré claramente lo que es esta moción. Es una mentira más de Vox para que Sánchez siga en la Moncloa", ha proclamado Casado, en un duro discurso contra el partido de Santiago Abascal, al que ha acusado de "jugar al mismo juego" que Pedro Sánchez aunque "lo juegue al otro lado del campo".

Es más, Casado ha afirmado que Vox es "la derecha que más le gusta a la izquierda". "Hoy se censura a sí mismo", ha recalcado, para recriminar a Abascal sus ataques al PP, el partido en el que ha militado tantos años aunque "ya haya cambiado de chaqueta".

El líder del PP ha recalcado que Abascal ha hecho la "misma trampa" y cometido el "mismo fraude" que Pedro Sánchez porque ha puesto a los españoles en manos del actual Gobierno al rechazar la unión del centro-derecha antes de las elecciones. A su entender, ese comportamiento le hace "colaborador necesario" del Ejecutivo de Sánchez, "el peor en 40 años", al "regalarle" la victoria con la fragmentación electoral.

Tras asegurar que PP y Vox "no son equiparables" y son "muchas las diferencias", Casado ha confirmado que el Grupo Popular votará `no` a su moción de censura. "Votaremos `no` porque decimos "no" a la ruptura que usted busca y a la polarización que usted busca como Sánchez. No a esa España a garrotazos en blanco y negro de trincheras, ira y medio", ha aseverado.

Votación mixta

La Mesa del Congreso decidió que los que no acudan a la Cámara puedan emitir su voto telemáticamente, que después será leído por el secretario de la Mesa. Así, se alternará la votación presencial y `delegada` cuando se vaya nombrando uno a uno a los diputados para que comuniquen su `sí`, su `no` o su `abstención`. La Mesa elegirá por sorteo quién empieza.

Abascal no tiene ninguna posibilidad de desalojar a Sánchez de la Moncloa porque, de entrada, sólo tiene confirmados los votos de los 52 diputados de Vox, lejos, por tanto, de la mayoría absoluta (176 votos) que necesita para superar el trámite.

La incógnita de esta jornada es la posición del PP, que lleva días sin desvelar si finalmente optará por rechazar la moción o si se abstendrá, como han reclamando algunas voces como la de la exportavoz Cayetana Álvarez de Toledo.