El Senado pide al Gobierno 'programas de choque' para que un 85% del alumnado de ESO supere las competencias básicas

El Pleno del Senado ha aprobado este martes una moción por 179 votos a favor, uno en contra y 75 abstenciones, en la que pide al Gobierno que 'mejore' la educación obligatoria y gratuíta hasta los 16 años, reduciendo el abandono educativo con 'Programas de choque' y mejorando el rendimiento en lectura, matemáticas y ciencias' a fin de que 'al menos un 85% de los alumnos de ESO superen los conocimientos y competencias básicas'.
Asimismo, pide al Ejecutivo 'promover' que estos objetivos de lucha contra el abandono y mejora del rendimiento 'se alcancen en todo el territorio de España' y que las materias 'instrumentales', entre las que cita Lengua, Matemáticas e Inglés 'sigan teniendo una prioridad central en la educación obligatoria'.

La iniciativa aprobada solicita además al Gobieron que promueva 'el reconocimiento profesional y social del docente' y que 'mejore', en colaboración con las Comunidades Autónomas, la orientación educativa, académica y profesional 'de forma que sea elemento de cohesión a lo largo de todo el periodo de escolarización (primaria, secundaria, bachillerato y FP), sin renunciar a los objetivos de excelencia y equidad respecto a otros países de la OCDE'.

La moción, inicialmente presentada por el Grupo Popular, había recibido propuestas de enmienda de CiU y del Grupo Socialista. La primera decayó y la segunda se mantuvo, aunque parte de sus contenidos fueron incorporados al texto definitivamente aprobado, una transacción firmada por todos los Grupos excepto el Socialista y la Entesa.

El motivo del desacuerdo se ha debido, según ha explicado el senador socialista, Vicente Álvarez, a que la moción 'adolece de un análisis incorrecto en el diagnóstico y le falta un compromiso concreto en las medidas a adoptar'. 'El fracaso y el abandono escolar no pueden definir por sí mismos todo el sistema educativo', ha señalado, para tildar de 'insuficiente' el contenido de la transacción.

En su opinión, el texto debería haber recogido además su propuesta de pedir al Gobierno que promueva el acuerdo con las comunidades autónomas desarrollando programas de cooperación territorial y habilitando financiación, un instrumento que a su juicio 'ha sido muy eficaz'. Aunque en principio el senador había anunciado que votaría en contra, finalmente la formación se ha abstenido.

Por su parte, la portavoz de Educación en la Entesa, María Jesús Sequera, ha argumentado la abstención de su grupo parlamentario al señalar que la iniciativa recoge 'puntos poco precisos' y 'sólo reafirma las líneas a seguir ya expuestas por el ministro de Educación'.

Por eso, aunque ha defendido que 'para impulsar la transformación del tejido productivo la Educación debe ocupar un lugar preeminente y estratégico', la formación prefiere 'esperar' a que el Gobierno presente 'informes que avalen las reformas planteadas' antes que impulsar cualquier moción que las refrende.

Para el Grupo Popular, impulsor de la iniciativa, la falta de unanimidad en la Cámara se ha debido a la 'intransigencia' del Grupo Socialista, que, según ha apuntado, 'en la Legislatura pasada no aceptaba enmiendas de compromisos sobre financiación en las transaccionales' y que, sin embargo, en esta ocasión ha demandado uno. Además, se ha dirigido a la Entesa para destacar, en castellano y catalán, que el texto 'no está fuera de lugar'.

'Si queremos llegar a acuerdos tenemos que ceder todos. Es una buena moción que promueve que se reduzca el abandono escolar prematro, que se mejore el rendimiento en lectura, matemáticas y ciencias, que son materias esenciales para el nivel que deben alcanzar los alumnos; que se de prioridad a Lengua, Matemáticas e Inglés, que se promueva el reconocimiento profesional y social del docente y que se mejore la orientación académica', ha defendido.

Esta posición ha sido compartida por el Grupo Mixto, que ha votado a favor además, por 'el gran esfuerzo realizado para integrar posiciones de todos'; el Grupo Vasco EAJ-PNV, quien ha apostillado que estos temas 'son difíciles' porque son competencia de las comunidades autónomas; y CiU, para el que 'es evidente' que la Educación requiere de este tipo de medidas encaminadas a cumplir la Estrategia 2020 y los objetivos en materia de excelencia.

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