El diputado animó a los jornaleros a permanecer en el lugar 'hasta que venga una orden de desalojo'

El sindicato de Gordillo ocupa un palacio cerca de Córdoba

Jornaleros en los jardines del Palacio de Moratalla, en Hornachuelos en Córdoba. (Foto: RAFA ALCAIDE)
n n Los jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) pasaron la noche en la zona ajardinada del Palacio de Moratalla en Hornachuelos en Córdoba, tras 'ocupar' ayer de manera 'pacífica' este conclave, dentro de la segunda etapa de la marcha obrera organizada por el sindicato, tras su paso por la provincia de Jaén.
Así lo confirmaron fuentes del sindicato, que detallaron que la entrada a la finca se produjo por 'un resquicio' junto a la puerta, además de 'subir entre unas zarzas'. En ese momento, hasta una veintena de agentes de la Guardia Civil se encontraban custodiando la puerta principal de acceso a la finca a la espera de recibir una orden de desalojo.

Mientras tanto los jornaleros decidieron usar las instalaciones bañándose en la piscina y consumiendo comida y bebida en sus alrededores. En este sentido, el director del complejo de turismo, Francisco José Mulero, señaló que el Palacio se encuentra en fase de acondicionamiento para un futuro hotel y sus instalaciones no tienen suministro de agua ni luz, por lo que Mulero esperaba que los concentrados no permanecieran mucho tiempo.

Además, el personal tiene orden de no enfrentarse a los jornaleros, hasta el punto de que Mulero dijo que 'pueden hacer lo que les dé la gana mientras no se lleven ni rompan nada'. 'Tienen naranjas para comer todas las que quieran y agua la que puedan coger dentro del río', aseveró.

El director del complejo se dirigió al parlamentario de IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo, presente en la ocupación, para decirle que 'se ha estrellado' si lo que quiere es 'protagonizar un acto contra la nobleza' al ocupar estas estancias palaciegas, que actualmente sólo están en uso para celebraciones de bodas.

Por su parte, Sánchez Gordillo criticó al 'latifundismo andaluz', al tiempo que animó a permanecer en el lugar 'hasta que venga una orden de desalojo'.

Por su parte, el portavoz del SAT, Diego Cañamero, explicó que tras la rehabilitación del edificio de la finca, 'las empresas no han pagado a los trabajadores y no cumplen el convenio', además de 'explotar a los inmigrantes'. Asimismo, pidió a los integrantes de la marcha que no toquen 'nada del palacio, porque no es nuestro', y la ocupación es 'pacífica'.

Asimismo, Cañamero reclamó 'la derogación de todos los recortes, la prohibición de los desahucios y los despidos, el reparto de la riqueza y del trabajo, o la elevación del salario mínimo a mil euros', entre otras reivindicaciones.

La marcha a pie se reanuda hoy con el objetivo de llegar a Almodóvar del Río al atardecer. Es el jueves cuando está previsto que lleguen a Córdoba, donde finalizarán su marcha con una concentración ante la Subdelegación y sin descartar nuevas acciones.

Te puede interesar