El subsidio a empleadas del hogar, en riesgo por falta de personal en el SEPE, según los sindicatos

Empleada del hogar. EFE
photo_camera Empleada del hogar. EFE
El pasado mes de junio, el Pleno del Congreso de los Diputados ratificó el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que amplía los derechos de las empleadas del hogar

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif) ha reclamado este martes refuerzos en las plantillas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para hacer frente a las gestiones asociadas al nuevo subsidio de desempleo para las empleadas del hogar.

Según el sindicato, esta nueva gestión supondrá una carga extra para un organismo que ya acumula un déficit de 5.100 efectivos. "La situación es crítica por la carencia del personal y la progresiva acumulación de gestiones", ha advertido a través de un comunicado.

El pasado mes de junio, el Pleno del Congreso de los Diputados ratificó el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que amplía los derechos de las empleadas del hogar, logrando entre otros, la protección por desempleo.

Este martes, el Consejo de Ministros ha dado luz verde al decreto que, entre otras medidas, concede a las empleadas del hogar el derecho al subsidio por desempleo. También tendrá acceso a "todas las prestaciones asistenciales disponibles hoy en el ordenamiento jurídico laboral", dándoles, por ejemplo, también cobertura en el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) en caso de insolvencia; o se les incorpora a la prevención de riesgos laborales.
 

Te puede interesar