España

La situación en el Estrecho se normaliza, con Tarifa colapsada

España

INMIGRACIÓN

La situación en el Estrecho se normaliza, con Tarifa colapsada

Aspecto que presentaba ayer uno de los dos pabellones de la localidad gaditana de Tarifa (CARRASCO)
photo_cameraAspecto que presentaba ayer uno de los dos pabellones de la localidad gaditana de Tarifa (CARRASCO)

Los más de 1.300 inmigrantes recibidos esta semana obligan a traslados a Madrid y Barcelona

La masiva llegada de inmigrantes de los dos últimos días a las costas de Tarifa, una avalancha que dio lugar a problemas ya "no de llegada, sino de albergue", según el Gobierno, dio paso ayer al único rescate de una patera en toda la jornada con diez personas a bordo.En esta jornada los equipos españoles solo avistaron esta patera, en contraste con el martes, en el que fueron interceptadas 94 embarcaciones con 920 inmigrantes.

Las autoridades marroquíes por su parte rescataron y trasladaron a Marruecos a 99 inmigrantes que viajaban en doce pateras interceptadas en aguas del Estrecho de Gibraltar entre el martes y el miércoles.

Los diez varones rescatados por Salvamento Marítimo fueron trasladados a Tarifa para recibir asistencia y unirse a los más de 1.300 llegados esta misma semana en diversas embarcaciones, lo que motivó un problema que ya "no es de llegada sino de albergue", ha señalado la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo.

Crespo, que se reunió en Tarifa (Cádiz) con todas las instituciones que intervinieron en el rescate, atención e identificación de los inmigrantes entre el lunes y el martes, consideró que la situación en el Estrecho de Gibraltar "se está normalizando".

La delegada defendió que "el dispositivo estaba al día" y que "España es un país que está preparado" para afrontar una situación de este tipo, a la vez que felicitó a todas las instituciones implicadas en el rescate y acogida de los inmigrantes, y al Ayuntamiento de Tarifa.



Traslado a CETIS

Mientras tanto el millar de inmigrantes que ocuparon desde su llegada dos polideportivos de Tarifa en los que fueron atendidos por casi un centenar de miembros de Cruz Roja, empezaron poco a poco a abandonar estas instalaciones.

En el antiguo polideportivo de la localidad, muy próximo al puerto y al cuartel de la Guardia Civil, pasaron la noche 445 inmigrantes, entre ellos los 24 menores que fueron rescatados el martes, y el resto lo hicieron en el nuevo pabellón indicó la Cruz Roja.

Algunos de ellos fueron trasladados ya a los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Madrid y Barcelona, según comunicó la Policía, que indicó que al menos 35 habían salido ya a mediodía hacia Málaga en autobús para después ser trasladados en avión a Madrid y Barcelona. Además otros 65 de estos inmigrantes fueron trasladados a centros de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la organización no gubernamental ACCEM en varias provincias andaluzas.

Según avanzó la delegada del Gobierno, para ayer estaba prevista la salida de unos doscientos inmigrantes con destino a alguno de los ocho CETIS existentes en España, si bien otros, cuyo número no determinó, podrían ser repatriados o puestos en libertad tras sus análisis médicos.