El ministro de Indusria acusó a la Comunidad de esperar al último minuto para solicitar ayuda

Soria cree que se actuó tarde en el incendio en la Gomera

El ministro de Industria observa una de las zonas quemadas en la Gomera. (Foto: C. F.)
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, consideró ayer que el Gobierno de Canarias debería haber solicitado con anterioridad la incorporación de los hidroaviones del Estado a las labores de extinción de los incendios de La Gomera y La Palma. 'Teniendo en cuenta que los hidroaviones no están en Canarias y, por tanto, requieren un periodo de desplazamiento desde la Península, sería bueno que no se esperase al último momento para solicitar el apoyo de este tipo de aparatos', indicó Soria, que visitó ayer el centro de operaciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que está establecido en San Sebastiá
'Teniendo en cuenta que los hidroaviones no están en Canarias y, por tanto, requieren un periodo de desplazamiento desde la Península, sería bueno que no se esperase al último momento para solicitar el apoyo de este tipo de aparatos', indicó Soria, que visitó ayer el centro de operaciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que está establecido en San Sebastián de La Gomera.

En cuanto a la evolución de los incendios, en La Palma se mantiene un foco activo pero está controlado el resto del perímetro, que incluye una superficie de 1.400 hectáreas, en tanto que en La Gomera se mantiene estable el frente que entró en el Parque Nacional de Garajonay y que afectó 350 hectáreas, el 9% de su superficie. y los medios aéreos se concentraron en la cabecera del barranco de La Laja y en el barranco de Erques.

El día en las cumbres de La Gomera amaneció con brumas, lo que ayudó a que el fuego no avanzara más allá de las 3.100 hectáreas afectadas desde el domingo.

Sin embargo, el mar de nubes impidió en las primeras horas la actuación de los tres hidroaviones que llegaron desde la península el domingo por la tarde, aunque sí actuaron tres helicópteros.

Entre tanto se despejaban las nubes en La Gomera, los hidroaviones, se concentraron en La Palma, en donde el incendio que afecta al municipio de Mazo tiene mejores perspectivas de ser controlado y sólo mantiene un frente activo en la montaña de Nambroque.

Las 600 personas que fueron evacuadas en La Gomera ya regresaron a sus hogares.

Te puede interesar