TRIBUNALES

El Supremo mantiene en prisión a Junqueras y afirma que no tiene inmunidad

El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras
photo_camera El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras
La condena firme "conlleva la exclusión de la condición de eurodiputado" que le reconoció el tribunal europeo, explica el Alto Tribunal

La sala que juzgó el "procés" en el Supremo ha acordado este jueves mantener en prisión al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y ha considerado innecesario pedir al Parlamento Europeo que le levante la inmunidad, al estar condenado ya en firme a 13 años de prisión e inhabilitación.

Es la respuesta que la Sala de lo Penal, que rechaza anular el fallo del "procés", ha dado a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que reconoció a Junqueras como eurodiputado.

En un auto, el Supremo ejecuta la pena de inhabilitación que mantenía en suspenso y recuerda que la Justicia europea se pronunció sobre la situación de Junqueras cuando estaba en prisión provisional. La inmunidad que le reconoció, añade, no era "un blindaje" frente a la sentencia.

La condena firme "conlleva la exclusión de la condición de eurodiputado" que le reconoció el tribunal europeo, explica el Supremo, que ha acordado comunicar su decisión tanto al Parlamento Europeo como a la Junta Electoral Central (JEC). 

Te puede interesar