Suspenden de empleo y sueldo al apoderado de Bárcenas ante el banco suizo en el que llegó a tener 22 millones

El Grupo JB Capital Markets ha adoptado de forma 'cautelar' la suspensión de empleo y sueldo de su asalariado Iván Yáñez Velasco tras conocer que actuó como apoderado del extesorero del PP Luis Bárcenas ante el Dresdner Bank de Ginebra (Suiza), en el que llegó a acumular 22 millones de euros.
En un comunicado remitido a los medios, la compañía señala que ha tomado esta decisión ante 'las noticias aparecidas en los medios de comunicación' en relación con su empleado, que trabaja en el área de tesorería del grupo.

'Hasta el día de ayer, JB Capital Markets desconocía el trabajo desarrollado pore Iván Yáñez para firmas distintas del grupo', apunta antes de añadir que la decisión contra su trabajador se toma con independencia de que los hechos que la motivan se produjeran 'con fecha anterior' a su incorporación en enero de 2011.

DESVIÓ DINERO A ESTADOS UNIDOS
Yáñez Velasco era el apoderado de Bárcenas cuando éste ordenó en marzo de 2009 que sacará dos millones de euros que tenía en Ginebra con destino a una cuenta en el banco UBS AG de Stanford (Estados Unidos) que estaba a nombre de la sociedad bursátil PT Bex, según consta en la comisión rogatoria que las autoridades suizas enviaron al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

Así consta en una carta, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que el Yáñez trasladaba a los responsables del Dresdner Bank la orden de 'transferir de la cuenta de la Fundación' Sinequanon 'la cantidad de 1 millón de euros de forma inmediata y 1 millón de euros cuando le sea confirmado telefónicamente por el Sr. Bárcenas'.

Este dinero se une a los 2,5 millones de euros que Bárcenas, que llegó a acumular 22.144.832 en este banco al final del año 2007 a través de una fundación panameña llamada Sinequanon, sacó en 2009 para ingresarlos en otras dos cuentas del banco HSBC de Nueva York.

'DIVERSIFICAR LOS RIESGOS'
En otra carta manuscrita que obra en la comisión rogatoria, fechada el 9 de marzo de 2009, cuatro días después de que Bárcenas fuera imputado por el juez Baltasar Garzón, Iván Yáñez se dirige a una de las responsables del banco para señalarle que 'varios amigos' y él mismo habían decidido unir 'parte' de sus 'respectivos activos' para 'diversificar' sus riesgos y 'actuar en distintos campos de la actividad económica, industrial y bursátil'.

'Hemos decidido mantener con vuestra entidad inversiones bursátiles por valor de unos 10 millones de euros y estimamos que dicha cifra se mantenía en el medio y largo plazo', afirma. 'Mis socios te informarán más ampliamente de los detalles de esta nueva actividad que estamos emprendiendo y de las transferencias que vamos a ordenar', dice.

Te puede interesar