PROTESTAS DE LOS TAXIS

Los taxistas piden precontratación de una hora y recorrido mínimo de 5 km para VTC

Las asociaciones convocantes de la huelga indefinida del sector, que cumple este miércoles su décima jornada, poniendo sobre la mesa un nuevo proyecto de regulación

El sector del taxi de Madrid ha entregado este miércoles a la Comunidad de Madrid una propuesta de regulación de los vehículos de transporte con conductor (VTC) en la que reclaman, entre otras cuestiones, que estos servicios se contraten con una hora de antelación y realicen un recorrido mínimo de cinco kilómetros.

Las asociaciones convocantes de la huelga indefinida del sector, que cumple este miércoles su décima jornada, han trasladado el texto tanto a la Consejería de Transportes como a todos los grupos políticos representados en la Asamblea de Madrid, y esperan que el Gobierno regional se ponga en contacto con ellas cuanto antes para retomar unas conversaciones que quedaron rotas el pasado viernes.

El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, ha explicado en una rueda de prensa que, con la nueva propuesta, los taxistas están "flexibilizando, y con mucho", sus peticiones iniciales, y que "en ningún caso" se plantean para los VTC unos requisitos menos exigentes que los que recoge la normativa aplicable al taxi.

La propuesta sectorial del taxi, la tercera que presenta al Gobierno desde que empezó la huelga, consiste en una proposición para modificar la ley autonómica 20/1998, de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la Comunidad de Madrid.

El colectivo pretende que los mínimos que reclama tanto para la precontratación como para el recorrido mínimo de los VTC puedan ser ampliados por los ayuntamientos en función de sus características.

Además, pide que se prohíba a los VTC "circular por las vías públicas en busca de clientes ni permanecer estacionados en vía pública sin contrato u hoja de ruta".

Y, asimismo, el texto establece que los VTC, tras ofrecer un servicio, tengan que regresar a su base, determinada por el domicilio asignado a su autorización municipal o por una notificación expresa del titular de aquella.

Según la proposición de ley, los VTC deberían contar con licencias tanto urbanas como interurbanas si quieren realizar trayectos de ambos tipos y cumplir una serie de condiciones técnicas y medioambientales equivalentes a las de los taxis.

Por último, señala: "En las app utilizadas para la contratación previa de servicios no podrán aparecer geolocalizados los vehículos hasta que el arrendador acepte efectuar de forma expresa el trayecto".
 

Te puede interesar