El temporal parte en dos el buque de bandera liberiana encallado anoche en aguas de la Bahía de Algeciras

El barco siniestrado.
Las fuertes lluvias y vientos en la mitad sur de España han causado hoy heridas a cuatro personas, varios destrozos materiales y la rotura en dos del buque 'Fedra', de bandera liberiana, que encalló anoche en aguas de la Bahía de Algeciras. Por el momento se desconoce si se ha producido un vertido de combustible de este buque, del que esta noche fueron rescatados sus 31 tripulantes.
Por el otro lado, el buque 'Tawe', también de bandera liberiana, sin carga y con 22 tripulantes a bordo, embarrancó esta madrugada en Punta San García, en la Bahía de Algeciras (Cádiz), y tiene pérdidas de combustible en un tanque, debido al temporal que azota la zona, según fuentes portuarias han informado a .

Ante la fuerza del viento ha recogido el ancla y ha salido a capear el temporal aunque finalmente ha sido arrastrado por el viento hasta embarrancar.

La Junta de Andalucía ha activado el Plan Territorial de Emergencias ante la posibilidad de que el combustible que se está vertiendo al mar desde uno de los tanques del buque 'Tawe' llegue a Tierra.

El Centro de Prevención y Lucha contra la Contaminación Marítima y del Litoral (CEPRECO), está en contacto permanente con la Dirección General de la Marina Mercante, apoyará las labores de limpieza de la costa en caso de que lleguen residuos de alguno de los dos buques encallados.

Según han informado fuentes del Ministerio de Medio Ambiente, departamento el que depende el CEPRECO, también los operarios de lucha contra la contaminación marítima dependientes de la demarcación de costas de Cádiz, 'ya están dispuestos a actuar en caso necesario'.

El capitán no ha solicitado la evacuación y ha informado de que tiene pérdidas en un tanque de combustible.

A su vez, cuatro personas han resultado hoy heridas leves al caer un árbol sobre un autobús urbano de Sevilla, en la céntrica Plaza del Duque, como consecuencia del temporal de lluvia y viento que afecta a la ciudad, han informado fuentes municipales, de los Bomberos y del servicio de Emergencias 112.

El suceso se ha producido sobre las 08:50 horas y los tres heridos han sido trasladados a centros hospitalarios de Sevilla, todos de carácter leve y alguno de ellos con una crisis nerviosa.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha advertido hoy de 'riesgo importante' de lluvias en Alicante, Valencia, Castellón, Málaga, Cádiz, Sevilla, Huelva, Córdoba, Badajoz, Cáceres, Madrid, Almería y Murcia.

La AEMET ha señalado que el aviso de que haya un riesgo importante de lluvias en todas estas zonas es entre las 09:00 horas y las 00:00 horas.

En Córdoba, Badajoz, Cáceres, Málaga, Cádiz, Sevilla, Huelva y Almería, además hay avisos de 'riesgo importante' de tormentas.

A su vez, en Toledo, Cuenca, Ciudad Real, Almería y Málaga existe un 'riesgo importante' de fuertes vientos.

Para mañana, la AEMET mantiene el aviso de 'riesgo importante' de lluvias en Alicante, Valencia y Castellón.

En Huelva, el desprendimiento de rocas en una calle de Calañas y varias viviendas y calles anegadas en distintas localidades son las principales incidencias en la provincia por el temporal de lluvia y viento que la afecta desde la pasada madrugada.

En Ceuta las rachas de viento de más de 81 kilómetros por hora han causado numerosos destrozos en distintas zonas, donde permanece la alerta activada por el mal tiempo y los servicios de emergencia se han reforzado en las últimas horas por las adversas condiciones meteorológicas.

En Arroyo del Ojanco (Jaén), cinco personas han sido desalojadas de su casa después de que el tejado se hundiera tras la caída sobre éste de parte de un andamio desplazado por el viento.

A este suceso se suman una docena de incidencias por el fuerte viento, en su mayoría, en Jaén capital.

En Valencia, el temporal de lluvia y viento que afecta a la Comunidad desde el pasado jueves y que ha dejado hasta 209 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas en Beniarrés (Alicante) ha remitido ligeramente.

A su vez, las fuertes precipitaciones anunciadas en la región de Murcia para hoy apenas han sido apreciables en la capital y sólo han sido significativas en el municipio de Moratalla, donde en las últimas 24 horas se han registrado 373 litros por metro cuadrado.

Te puede interesar