España

Teresa Berganza, sobre Plácido Domingo: "Nadie tiene derecho a juzgar a nadie"

España

España

Teresa Berganza, sobre Plácido Domingo: "Nadie tiene derecho a juzgar a nadie"

La artista Teresa Berganza
photo_cameraLa artista Teresa Berganza

"Me da mucha pena por Plácido, porque lo quiero y es mi amigo", ha resaltado la artista.

"Nadie tiene derecho a juzgar a nadie y menos en público", ha asegurado este jueves en declaraciones a EFE la mezzosoprano Teresa Berganza sobre los testimonios de varias mujeres que acusan de acoso sexual en los años 80 al tenor Plácido Domingo. "Me da mucha pena por Plácido porque lo quiero y es mi amigo", ha resaltado la artista.

La agencia AP publicó la noche del lunes una información según la cual ocho cantantes y una bailarina -todas de forma anónima excepto una- denunciaban que habían sufrido acoso sexual, unas acusaciones ante las que él respondía en el mismo medio que siempre creyó que sus "relaciones" e "interacciones" eran "bienvenidas y consensuadas".

"Que aireen la vida privada de una persona en todos los medios del mundo... No quiero dar mi opinión porque nunca lo he hecho. No opino ni sobre la vida que llevan mis hijos, pero nadie tiene derecho a juzgar", ha recalcado. La madrileña (1933) compartió escenario por última vez con Domingo cuando en 2011 se celebró el 70 cumpleaños del tenor en el Teatro Real.


La Ópera Metropolitana de Nueva York, a la espera


La Ópera Metropolitana de Nueva York mantiene a Plácido Domingo en su programa para septiembre, octubre y noviembre, pero aguarda los resultados de la investigación sobre el comportamiento del tenor español anunciada por la Ópera de Los Ángeles, de la que es director general desde 2003. 

Ocho cantantes de ópera y una bailarina han acusado a Domingo de acoso sexual cuando trabajaron con él en la década de los 80 y, como resultado, la Ópera de San Francisco en California, y la Orquesta de Filadelfia, en Pensilvania, cancelaron la participación del cantante en actuaciones programadas para las próximas semanas.

"Tomamos las acusaciones de acoso sexual y abuso de poder con seriedad extrema", señala un comunicado de la Ópera Metropolitana de Nueva York. "Esperaremos los resultados de la investigación de la conducta de Plácido Domino como director de la Ópera de Los Ángeles antes de tomar decisiones finales sobre el futuro de Domingo en la Met", añade.

La declaración indica que "debe tomarse nota de que durante su carrera en la Met como artista invitado, Domingo jamás ha estado en posición de influenciar las decisiones sobre elencos para nadie más que él mismo". En el calendario de la Met, Domingo tiene programada una actuación como cantante en la producción de "Machbeth" el 25 de septiembre, y en el resto de la temporada en la presentación de "Madama Butterfly".

Domingo permanece en el programa del Festival de Salzburgo el 25 de agosto. La Ópera de San Francisco emitió un comunicado en la tarde del martes en el cual explicó que, aunque los "presuntos incidentes" no ocurrieron en San Francisco, la Ópera está comprometida con "una fuerte política contra el acoso sexual" que requiere de todos los miembros "los máximos estándares de conducta profesional".

Por su parte, la Ópera de Los Ángeles (LA Opera), donde el tenor español ejerce de director general desde 2003, ha iniciado una investigación sobre el caso.