Trabajadores de limpieza de Jerez doblan turnos para retirar las más de 3.000 toneladas de basura

La primera noche tras la desconvocatoria de la huelga ha transcurrido 'tranquila' y 'sin incidencias'
La primera noche tras la desconvocatoria de la huelga ha transcurrido 'tranquila' y 'sin incidencias'
Trabajadores de Urbaser, concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos en Jerez de la Frontera (Cádiz), doblan turnos para retirar las más de 3.000 toneladas de basura que ha acumulado la huelga de 22 días en las calles y confían en que 'en dos días' la ciudad esté limpia.

A falta de datos oficiales, el presidente del comité de empresa, Juan Manuel Cazalla, ha explicado a Europa Press que ya hay zonas de Jerez 'con más claridad' tras haber retirado las bolsas que se acumulaban fuera de los contenedores durante la pasada madrugada, aunque todavía hay muchos barrios con la basura sin recoger y a los que los camiones 'no llegarán hasta el domingo'.

En este sentido, Cazalla ha confiado en que el esfuerzo 'grandísimo' que están haciendo los empleados, de manera que la plantilla del fin de semana se va reforzar con la que trabaja también de lunes a viernes, 'para que en dos días se quite esta pesadilla'.

El presidente del comité de empresa ha insistido en que la ciudad 'no se merecía esto' pero ha dejado claro que 'no tenían otro remedio para no mandar a 125 jerezanos al paro' tras lamentar que la alcaldesa, María José García-Pelayo (PP), 'no haya mediado antes'.

El acuerdo alcanzado entre trabajadores y dirección de empresa supone una bajada de la masa salarial del 10% para la plantilla durante tres años, lo que garantiza el mantenimiento de la totalidad de los más de 400 puestos de trabajo tras recortar el presupuesto del servicio en más de 4 millones, a partir de un plan de ahorro de los trabajadores y la aportación de más de un millón de euros de la concesionaria.

De este modo, empresa y trabajadores se han ajustado a la reducción de la partida presupuestaria del 20% que les presentó el Ayuntamiento jerezano para aplicar desde enero de 2013 en cumplimiento del Plan de Ajuste del Gobierno local ante la delicada situación económica.

Fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos han resaltado la 'tranquilidad' y la 'ausencia de incidentes' en Jerez durante la pasada noche una vez desconvocados los paros.

Te puede interesar