Trasladados a París los etarras detenidos en Francia el sábado

Los tres presuntos etarras arrestados el pasado sábado a unos 150 kilómetros al sureste de París, Jon Etxeberría Oiarbide, Íñigo Sancho Marco y Rubén Rivero Campo, fueron trasladados ayer por la tarde a la capital francesa con vistas a su presentación ante el juez.
Fuentes de la investigación indicaron ayer que los tres fueron conducidos a París desde la comisaría de Auxerre para comparecer ante la magistrada antiterrorista Laurence Le Vert de cara a su eventual imputación. Esas fuentes no pudieron precisar el momento en el que comparecerán, pero la Subdirección Antiterrorista (SDAT), que se encarga de la investigación, tiene hasta 96 horas desde la captura para interrogarlos antes de que sean presentados ante la Justicia. Etxeberría, arrestado en la estación de tren de Joigny, donde le esperaban los otros dos, estaba siendo buscado en Francia en particular como sospechoso de haber participado en el asesinato en marzo de 2010 del policía Jean-Pierre Nérin, al sur de París.

El Ministerio español del Interior explicó ayer que a este presunto etarra se le incautó material diverso para la fabricación de explosivos (resina de cristal, epoxy y circoflex), dos tarjetas de identificación de la Guardia Civil, dos placas falsas, dos documentos de identidad españoles falsos y un teléfono sin batería.

A Iñigo Sancho Marco y a Rubén Rivero Campo se les intervinieron quince DNI, cuatro tarjetas de identidad de Guardia Civil, un documento portugués, otro francés, placas de matrículas falsas y dinero. Las fuentes francesas no pudieron precisar más detalles pero según el Ministerio español de Interior, los tres iban armados en el momento de su detención.

Te puede interesar