Las últimas encuestas del CIS para las elecciones generales dan aire al PSOE

Elecciones generales. EFE
photo_camera Elecciones generales. EFE
El barómetro del CIS da aire al PSOE sobre el PP y muestra a VOX, que adelanta a Unidas Podemos, como tercera fuerza de cara a las elecciones generales

El barómetro de marzo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) deja entrever cómo el PSOE sale indemne del Caso Mediador y las discrepancias en el Gobierno de coalición con Unidas Podemos y no solo se mantiene en primer lugar en intención de voto de cara a las elecciones generales sino que aumenta su brecha con el resto de formaciones.

La encuesta del CIS, elaborada entre el 1 el 11 de marzo, concede al PSOE un 32,7 por ciento de la intención de voto y castiga al PP y a Unidas Podemos.

A pocos días del debate de la moción de censura encabezada por Ramón Tamames, Vox adelanta a la formación morada y se sitúa como tercera fuerza política del país con un 10,1 por ciento de la intención de voto.  Un cambio que se debe fundamentalmente al importante retroceso de la formación morada, que cae 2,7 puntos en un mes, hasta el 10 por ciento en estimación de voto, ya que los de Santiago Abascal prácticamente repiten estimación de voto y solo suben una décima. que les permite efectuar el "sorpasso". 

Caída del PP y Unidas Podemos

Bajo estas líneas, el gráfico de barras muestra cómo cada vez el PSOE gana más fuerza, el PP cae y, a medio plazo, los partidos que llevan años intentando plantear una alternativa a los votantes (Ciudadanos, Vox y Unidas Podemos) se ven en su conjunto cada vez más alejados de la estimación de voto necesaria para ser primera fuerza en el Gobierno.

El Caso Mediador, sin efecto

Además, el gráfico de líneas que puede verse a continuación muestra cómo el PP, que habría llegado a posicionarse por encima del PSOE en intención de voto, sufre una importante caída en el último mes pese a que sea el partido en el Gobierno el sacudido por la polémica del Caso Mediador. 

Por último, Ciudadanos se mantiene estable en cifras mínimas tras su caída del año pasado; y a medio plazo puede comprobarse cómo Vox y Unidas Podemos, que llegaron a ser vistos como una alternativa para los votantes, se encuentran cada vez más lejos de los dos partidos hegemónicos en España, el PSOE y el PP.

Te puede interesar