Unanimidad en la oposición para restringir los aforamientos

El PSOE, la Izquierda Plural, CiU, PNV, UPyD y grupo mixto quieren que se reduzcan el número de aforados

Los grupos de la oposición en el Congreso -PSOE, la Izquierda Plural, CiU, PNV, UPyD y grupo mixto- se han mostrado hoy favorables a buscar un acuerdo político que permita restringir el régimen de aforamientos en España y reducir el número de aforados.

"Parece que hay bastante consenso en las fuerzas políticas en que es necesario abordar esta reforma", ha señalado hoy la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, tras explicar que su grupo quiere "plantearlo", pero que es el Gobierno el que debería "decir que sería bueno hacerlo".

Para los socialistas, el debate suscitado a raíz del aforamiento del rey Juan Carlos constituye una "buena ocasión para poder encontrar primero un acuerdo político que nos permitiera ir abordando esa reforma necesaria", ha dicho Rodríguez en el Congreso, tras subrayar, no obstante, que se trata de un "tema con muchas aristas".

El portavoz del PP, Alfonso Alonso, ha replicado defendiendo la necesidad de afrontar un debate "sensato" en el marco de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) en el que se puede "delimitar muy bien qué significa ese aforamiento y cuál es el alcance que tiene".

La propuesta del PSOE es reducir el número de aforados en España y circunscribir el aforamiento sólo a los actos relacionados con el ejercicio de la actividad institucional en virtud de la cual se establece ese aforamiento.

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV, EUiA, CHA), José Luis Centella, se ha mostrado de acuerdo en que la figura del aforado deber ser "revisada" y también ha abogado por limitar el aforamiento para que no afecte al ámbito privado del aforado.

El diputado Carlos Martínez Gorriarán ha hecho hincapié en que para UPyD los aforamientos son "anacronismos y un privilegio que hay que tender a eliminar" y en que "justamente ésta sería una buena ocasión para, primero, reducirlos a los que establece la Constitución, que son un máximo de 600, para a continuación eliminarlos todos cuando hagamos una reforma constitucional".

UPyD propone además, frente a las posiciones que justifican el aforamiento con la posibilidad de que haya denuncias temerarias y falsas, "que eso se compense endureciendo la responsabilidad para aquellos que hagan esas denuncias falsas y temerarias".

Para Jordi Jané (CiU) "si hay que revisar aforamientos debe hacerse desde el consenso", ha dicho, mientras que Pedro Azpiazu (PNV) ha mostrado la disposición de su partido a estudiar una reducción del número de aforados, aunque también ha restado importancia al asunto: "Yo llevo catorce años aforado y no sé lo que eso significa, para mí no es tan importante", ha añadido.

Desde el grupo mixto, Rosana Pérez (BNG) ha recordado que su partido considera que "no debieran existir los aforamientos, empezando por los propios diputados", y ha apuntado que no descarta presentar una propuesta de reforma legislativa al respecto.

El portavoz del PP, Alfonso Alonso, ha advertido de que unos 7.500 de los 10.000 aforados que hay en España son jueces, magistrados y fiscales y lo están para asegurar su independencia, por lo que se trata de ver si es bueno que eso sea así.

En cuanto a los diputados y senadores, ha recordado que su fuero proviene de la Constitución, por lo que modificarlo requeriría un cambio en la Carta Magna o en los estatutos de autonomía en el que caso de los diputados autonómicos.

Te puede interesar