España

Urkullu: "La decisión de apoyar los presupuestos es tan difícil como correcta"

España

PRESUPUESTOS 2018

Urkullu: "La decisión de apoyar los presupuestos es tan difícil como correcta"

El lehendakari destacó la necesidad de estabilidad institucional en un "momento clave" para la recuperación económica y la generación de empleo 

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dicho este jueves que "la decisión que ayer adoptó el PNV de apoyar los Presupuestos Generales del Estado es tan difícil como correcta".

Urkullu ha hecho estas declaraciones a los periodistas en San Sebastián tras participar en la inauguración oficial de la reunión del Comité Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo, en la que ha intervenido también el ministro de Energía, Turismo y Agencia Digital, Álvaro Nadal.

El lehendakari ha opinado que la decisión del PNV de apoyar las cuentas del Gobierno es "difícil" ya que "en un momento en el que se mira al corto" plazo demuestra que "se pueda mirar al futuro", porque "en lugar de buscar la confrontación busca el entendimiento y porque en lugar de poner por encima los intereses particulares pone los generales".

Ha señalado que también es "correcta" porque otorga la necesaria estabilidad institucional en un "momento clave" para la recuperación económica y la generación de empleo y porque "mira a las personas" desde la posibilidad de revalorizar las pensiones y potenciar el trabajo por la igualdad entre mujeres y hombres.

"Creo que es correcta también porque analiza la agenda vasca y la ayuda a la modernización de Euskadi, a la economía real y productiva", ha recalcado Urkullu, convencido de que esto "redundará en beneficio de la sociedad vasca y de la reactivación económica".

Preguntado si la postura del PNV será entendida por la sociedad vasca pese al mantenimiento del artículo 155 en Cataluña, Urkullu ha dicho que la ciudadanía "sabe interpretar cuáles son las decisiones que corresponden a los partidos catalanes" y "cuál es el acompañamiento que ha tenido Cataluña en su causa nacional desde la acción del PNV y desde el acompañamiento del Gobierno Vasco".

"Estoy convenido de que habrá más pronto que tarde un Govern efectivo", ha señalado Urkullu, quien ha asegurado que "desde las propias voces que han defendido la vía unilateral en Cataluña se está planteado la necesidad de abordar también desde Cataluña la posibilidad de que se levante ese artículo 155".