Espera que éste sea 'un paso hacia el comunicado final'

Urkullu le dice a ETA que debe 'desaparecer' y 'no perderse en el camino entre Bruselas y Gernika'

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha replicado a ETA que el único 'esfuerzo' que debe hacer es 'desaparecer' y, en este sentido, le ha pedido que 'no se pierda en el camino entre Bruselas y Gernika' y responda 'con claridad a la sociedad vasca' que espera una declaración 'del fin de ETA'.
Urkullu ha realizado estas manifestaciones en Sabin Etxea, sede del PNV, donde ha comparecido horas después de que ETA hiciera pública su declaración, en la que anuncia un alto el fuego permanente, general y verificable.

El dirigente jeltzale ha indicado que, en todo caso, el camino hacia la paz hay que recorrerlo 'paso a paso' y debemos 'valorar en su justa medida aquellos pasos que nos acerquen a ella'. En este sentido, cree que hay que aprovechar 'el tiempo de esperanza y de estabilidad' que se está abriendo en Euskadi y en el Estado para, 'desde la política y la democracia, acabar, de una vez y para siempre, con la lacra de la violencia y la vulneración de derechos humanos'.

Urkullu ha asegurado que su partido no se va a 'enredar en más interpretaciones' sobre la declaración de ETA. Asimismo, ha indicado que la apuesta 'consecuente' por las vías 'exclusivamente políticas y democráticas' demanda la exigencia de la desaparición de ETA y escenarios de 'legalización' para todas las formaciones que 'cumplan' los requisitos establecidos para ello.

También ha señalado que su partido apuesta por un 'nuevo tiempo' en el que todas las sensibilidades ideológicas sólo tengan 'en el examen de la ciudadanía la referencia de la solidez del proyecto de cada uno'.

'Es a la sociedad vasca a quien corresponde, mediante su expresión en las urnas, decidir su futuro y también elegir quienes son sus legítimos representantes políticos. Éste va a ser el empeño de nuestro partido y el ofrecimiento que hoy hacemos al conjunto de instituciones y organizaciones políticas sin exclusiones y sin tutelas de ningún tipo', ha añadido.

Urkullu, que ha hablado con el Gobierno central y vasco sólo para darse por 'conocedor' del comunicado de ETA, ha hecho un llamamiento expreso al conjunto de la izquierda abertzale ilegalizada para que sea consciente de que 'sólo desde la política y desde la democracia' podrá ser un partido político legal.

'No sé qué pasos debe dar en lo que sea su pretensión de tener una formación política legalizada. Ellos sabrán lo que tienen que hacer, pero desde el PNV les decimos que han de ser conscientes de que sólo desde la política y la democracia, es posible actuar respondiendo a esto que creemos que es un nuevo tiempo que, entre otras cosas, también el PNV ha ayudado para que exista', ha indicado.

Tras constatar que 'no es el texto del cese definitivo, que es lo que le exige la sociedad vasca', Urkullu ha precisado que el PNV también ha analizado el contexto en el que se produce el comunicado de la banda.

EL COMUNICADO FINAL

'Es un contexto en el que queremos vivir un nuevo tiempo y estamos pensando en que se puede abrir un nuevo tiempo también en Euskadi y en el Estado. En este sentido, esperemos que este comunicado sea un paso hacia el comunicado final', ha manifestado.

Tras recordar que el PNV votó en contra de la Ley de Partidos Políticos y de la reforma de la Ley electoral, ha manifestado que, 'si aquél que quiere ser partido político, cumple todos los requisitos de acatamiento del ordenamiento jurídico, de la Constitución, y cumple con sentencias y leyes, no entendemos qué problema ha de existir para que sea una formación legal, si se cumplen todos los requisitos'.

'Quien quiere hacer política, sabe los pasos que debe dar y en estos momentos, cumplimentar el ordenamiento jurídico, las leyes existentes. Si se cumple el requisito, no entendemos por qué no puede ser una formación legalizada', ha insistido.

El líder jeltzale ha dicho ser consciente de la dificultad que presenta 'cerrar el ciclo de una organización terrorista que ha pretendido condicionar la vida política durante las últimas cuatro décadas, pero es un problema que deben resolver internamente quienes lo tienen que resolver'. No obstante, ha insistido en 'esperar un cese definitivo, que es lo que tiene que hacer'.

Te puede interesar