Urkullu dice que no se sabe 'quién nos gobierna' y que parece que el Ejecutivo español 'no tiene soberanía'

Iñigo Urkullu
Cree que la Eurocopa sirve para tapar, 'en base al esquema de 'pan y circo', todos los problemas de la ciudadanía'
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, considera que, en la actualidad, no se sabe 'quién nos gobierna' y destaca que parece que el Ejecutivo español 'no tiene soberanía' para gestionar la situación que se vive en estos momentos, sino que 'está actuando en función de las imposiciones de otras instancias'. Por ello, insiste en la necesidad de que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, comparezca en las Cortes Generales 'para explicar lo que está sucediendo'.

Además, ha señalado que la Eurocopa sirve para tapar, 'en base al esquema de 'pan y circo', todos los problemas de la ciudadanía en función de ilusiones falsas que se crean'.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Urkullu ha indicado que el rescate para el saneamiento del sistema financiero, 'va a traer consecuencias' para la economía del Estado español en general.

'Nosotros hemos pedido ya ayer, con el resto de grupos de la oposición, la comparecencia urgente del presidente del Gobierno español en las Cortes Generales para dar explicación de lo que está sucediendo', ha añadido.

En este sentido, ha dicho que, después de tres años desde que el PNV ha reclamado un pacto de Estado, 'uno no sabe en qué entramado institucional nos estamos moviendo, uno no sabe quién nos está gobernando'.

'Y lo digo con la impresión de que el Gobierno español, sea el que sea, del color que sea, del PSOE o del PP, no tienen soberanía para hacer ver que está en sus manos la gestión de la situación', ha señalado.


OTRAS INSTANCIAS

A su juicio, el Ejecutivo 'está actuando en función de las imposiciones de otras instancias y uno tiene que saber cuáles son las consecuencias de las medidas que se adoptan cuando se aprueba un pacto de estabilidad, cuando se plantea un límite de déficit en una reforma express de la Constitución' o ahora con 'la petición de ayuda, la línea de crédito, como dice el presidente del Gobierno español por evitar hablar con eufemismo de rescate'.

Iñigo Urkullu ha recordado que Rajoy realiza un 'planteamiento de que él lo ha solicitado (el rescate), sin querer reconocer que aquí se nos está imponiendo todo'. 'Creo que tenemos que ser conscientes de que esto lastra a la economía y que hay que hacer un esfuerzo para devolver el préstamo que se nos conceda y cómo se va devolver el préstamo que se nos conceda si no tenemos capacidad de generar economía', ha añadido.

Por ello, ha indicado que 'esto lleva a la necesidad de clarificar todo lo que es el entramado institucional, el sistema en el que nos movemos y que hubiera una comisión de investigación para lo que ha afectado al sistema financiero y las explicaciones necesarias del presidente del Gobierno a los partidos y a la ciudadanía'.

Urkullu ha llamado, asimismo, a comportarse 'con unos mínimos éticos' en el ejercicio de la política y la gestión de las instituciones.


'DE ROSITAS'

Tras señalar que 'aquí parece que todo el mundo se va rositas' porque 'es posible gestionar un banco (Bankia) como se ha gestionado, salir a bolsa como ha salido a bolsa y, luego, marcharse, además con una buena indemnización'.

'Es posible tener una responsabilidad de gobernar un banco, como el Banco de España y marcharse después del cambio de Gobierno, sin que, durante los cuatro años anteriores, se hayan adoptado la responsabilidad y marcharse también con una indemnización', ha apuntado.

En este sentido, ha subrayado que esto sucede 'en todos los ámbitos de la vida y no sólo en el sistema político, sino en todos los ámbitos de la vida social en nuestro entorno, en nuestra comunidad autónoma, en el Estado, en la UE'.

'Pero hay que hacer pedagogía. También es verdad que ahora estamos en la Eurocopa, y parece que la Eurocopa sirve para tapar, en base al esquema de 'pan y circo', todos los problemas de la ciudadanía en función de ilusiones falsas que se crean, pero que también la propia ciudadanía alimenta con la justificación de que un jugador de fútbol o un deportista de elite, sea de la disciplina que sea, pueda cobrar lo que no está escrito', ha añadido. Por ello, ha manifestado que 'la regeneración ética afecta a todos los órdenes de la vida'.


'MARCA ESPAÑA'

El presidente del EBB ha insistido que la 'marca España' es 'una losa' para Euskadi. 'Nosotros tenemos que ser conscientes de que, teniendo un modelo económico productivo diferente al del resto del Estado, teniendo un tejido económico productivo caracterizado también en el PIB en casi un tercio basado en la industria, de que el mercado al que nosotros tenemos que acudir es, probablemente, un 30 por ciento al consumo interno, un 30 por ciento a la internacionalización y en un 40 por ciento a lo que es el Estado español', ha manifestado.

En este contexto, ha indicado que, 'en la medida en que el Estado español está conceptuado o está caracterizado, afecta también a lo que pueda ser el producto de la industria respondiendo a un tejido económico productivo diferente al del resto del Estado'.

Te puede interesar