Urkullu: ETA y la izquierda abertzale no han conseguido nada, han fracasado

Iñigo Urkullu (d), presidente del PNV, durante el acto organizado hoy en la Diputación de Vizcaya, en el que tres diputados forales descolgaron el cartel que desde 1997 pedía la paz en la fachada del edificio. (Foto: EFE)
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que, tras años de dolor y sufrimiento, ETA y la izquierda abertzale 'no han conseguido nada, han fracasado', y ha asegurado que ahora 'tendrán que reconocer el daño causado y pedir perdón'.

'Hay que desterrar cualquier beneficio de duda sobre si ETA o la izquierda abertzale han vencido; solo han llenado cementerios y cárceles; no han conseguido nada -ha insistido- y después de 34 años vienen al terreno en el que siempre hemos estado otros. Bienvenidos sean, pero los conversos a la cola', ha sentenciado.

Urkullu ha participado hoy en Bilbao en la tribuna 'Nueva Economía Fórum' junto a los tres cabezas de lista de su partido por los tres territorios históricos vascos para las próximas elecciones generales del 20 de noviembre.

El objetivo del PNV para dichos comicios es conseguir formar de nuevo un grupo parlamentario propio, para lo que es necesario obtener cinco escaños (el PNV tiene ahora seis), por lo que ha descartado, en este momento, pactar con Amaiur (coalición integrada por EA, Alternatiba, la izquierda abertzale y Aralar) o cualquier otra formación.

'Lo demás vendrá después', ha dicho.

Respecto a posibles acuerdos con el PP, en el caso de que este partido gane las elecciones, Urkullu ha manifestado que el PNV 'no tiene la puerta cerrada para nadie, ni para nada'.

El dirigente nacionalista ha recordado el apoyo parlamentario prestado al PSOE en esta legislatura ante la difícil situación económica y ha subrayado que su partido tiene sentido de la responsabilidad 'esté quien esté en el gobierno'.

'También habrá que ver qué vocación tiene el PP respecto al PNV', ha precisado.

Urkullu ha afirmado que Euskadi vive un 'amanecer de paz' tras el cese definitivo de la violencia anunciado por ETA, pero ha resaltado que 'la economía también es una prioridad' y ha defendido lo que ha denominado el 'modelo PNV', que consiste en potenciar la economía productiva, los servicios públicos y el Estado de Bienestar.

En el coloquio, Urkullu también se ha referido a la propuesta realizada ayer por el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, al lehendakari Patxi López, para convocar una conferencia o un 'gran congreso' centrado en la libertad, la democracia y los principios de la pluralidad y convivencia.

El máximo responsable del PNV ha asegurado desconocer este extremo y ha mantenido, que en el marco del planteamiento de su formación de conseguir en cuatro años un nuevo estatus político para Euskadi, 'no hay necesidad de congresos, sino que los partidos vascos propongamos iniciativas, debatamos y seamos responsables para acordar'.

El actual portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados y cabeza de lista en Bizkaia para las elecciones del 20N, Josu Erkoreka, también se ha referido en su intervención al cese de la actividad violenta de ETA y ha dicho que 'el cuerpo social vasco se ha desprendido de la garrapata armada que le succionaba la sangre e inoculaba fanatismo e intolerancia'.

En referencia a la posible repercusión positiva del anuncio de la banda terrorista en la economía vasca, Erkoreka ha instado a 'no dar nada por seguro' y a 'no relajar la tensión social, institucional y empresarial' que ha colocado a Euskadi en su actual posición económica.

También ha mantenido que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero 'ha cumplido de forma elevadísima y razonable' los acuerdos presupuestarios alcanzados con el PNV y ha asegurado que no se siente aludido cuando le apuntan como el próximo candidato del PNV a lehendakari.

Te puede interesar