El presidente vasco reclamó 'una Euskadi de progreso en paz y libertad por si misma en Europa'

Urkullu jura el cargo y releva a Patxi López como lehendakari

El socialista Patxi López entrega el bastón de lehendakari a Iñigo Urkullu. (Foto: EFE)
El jeltzale Iñigo Urkullu juró ayer su cargo como lehendakari en la Casa de Juntas de la localidad vizcaína de Gernika, entre una amplia representación institucional, política y de la sociedad vasca. Urkullu juró 'humildemente ante Dios y la sociedad, en pie sobre la tierra vasca, y bajo el roble de Gernika, con el recuerdo a nuestros antepasados' y ante 'los representantes del pueblo, cumplir fielmente' su mandato'. 'Lo juro sobre el Estatuto y el Fuero Viejo de Vizcaya', afirmó.
Éste ha sido el juramento realizado por Urkullu, íntegramente en euskera, ante el Árbol de Gernika -símbolo del autogobierno de los vascos-. El nuevo presidente del Gobierno vasco juró el cargo sobre el Estatuto de Gernika y el Fuero de Vizcaya, en lugar de sobre la Biblia, como hicieron todos los predecesores de su partido. El lehendakari saliente, el socialista Patxi López rompió con esta tradición.

La fórmula del juramento al que recurrió es similar al que utilizó el primer presidente del Consejo General Vasco en el año 1936, José Antonio Aguirre (PNV), aunque con alguna variación. Las palabras que formuló Aguirre son: 'Ante Dios humillado, en pie sobre la tierra vasca, en recuerdo de los antepasados, bajo el árbol de Gernika, juro desempeñar fielmente mi mandato'.

Entre las variaciones en la toma de posesión, junto a la ausencia de simbología religiosa, también estuvo el hecho de que el tradicional aurresku de honor lo hayan interpretado en esta ocasión dos hombres y una mujer, así como la ausencia de representantes de las fuerzas de seguridad del Estado.


APLAUSOS DEL PSOE

En contraposición a la postura de no aplaudir a López que adoptaron los consejeros del último Gobierno de Juan José Ibarretxe, y los parlamentarios del PNV tras 30 años de poder nacionalista, los miembros del gabinete del PSE-EE sí se sumaron a la ovación a Urkullu. También aplaudió la bancada del PP y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quien representó al Gobierno central en el acto. Los que no realizaron la felicitación a Urkullu fueron los parlamentarios de EH Bildu, cuya delegación ha encabezado el secretario general de EA, Peio Urizar.

A la finalización del acto, el nuevo presidente vasco, que no pronunció discurso alguno, acudió además al Viejo Roble donde estuvo varios minutos.

Asimismo, escribió sobre el libro de honor de la Casa de Juntas: 'Trabajaré con humildad y determinación por una Euskadi de progreso en paz y libertad por si misma en Europa y el resto del mundo'.

La firma en este volumen de la Casa Juntas se produjo en el despacho de la presidenta de las Juntas Generales de Vizcaya, Ana Madariaga, una vez finalizadas las fotografías oficiales. Además de Madariaga, le acompañó la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria.

Urkullu, que en diversas fases de la ceremonia se ha mostrado bastante emocionado y al borde de las lágrimas, estuvo arropado por su esposa, Lucía Arieta-Araunabeña, sus tres hijos y su madre, Flori Renteria.

Te puede interesar