CELEBRACIÓN DEL ABERRI EGUNA

Urkullu: “Madrid tiene que aceptar que España no es una"

Los nacionalistas vascos lanzan distintos mensajes independentistas durante el Aberri Eguna. 

El lehendakari, Iñigo Urkullu, afirmó ayer que, ante la propuesta de "nuevo estatus político" para Euskadi que va a plantear su partido, el PNV, "en Madrid tienen dos alternativas": decir que "no" y "dilatar el problema" o "aceptar que España no es 'una". Urkullu participó en el acto político llevado a cabo por el PNV en la Plaza Nueva de Bilbao para celebrar el Aberri Eguna (Día de la Patria vasca), al que asistieron cientos de personas junto a los principales dirigentes de este partido encabezados por su presidente, Andoni Ortuzar.

Ortuzar dijo que la Constitución "no puede ser una jaula" y pidió a Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba buscar un "nuevo modelo de Estado" que propicie la "convivencia" de "realidades nacionales" como Euskadi y Cataluña.

El lehendakari resaltó que "en España tienen un problema: solo saben decir no", aunque en el PNV, ha añadido: "No vamos a parar, no nos vamos a resignar". Recordó que el PNV va a plantear un "nuevo estatus político" para Euskadi en la ponencia de autogobierno creada en el Parlamento Vasco, por lo que consideró que "es tiempo de diálogo y negociación para un acuerdo político a la altura de este nuevo tiempo". Ante ello, Urkullu dijo que "en Madrid" pueden seguir diciendo "no", con lo que se "aplaza" y se hace el problema "más grande", o se asume la alternativa de "abrir los ojos a la realidad" y "aceptar que los tiempos de 'una grande y libre' quedaron atrás", al existir "realidades nacionales diferentes".

Afirmó que la "fórmula democrática" vasca consiste en "diálogo, negociación, acuerdo y ratificación", que es "la alternativa que en Europa se abre paso desde la base, la de Escocia, Flandes, de Cataluña y de Euskadi en Europa".



Manifestación en pamplona

Mientras, miles de personas reclamaron por las calles de Pamplona el derecho a decidir en la manifestación del Aberri Eguna convocada por la Red Independentistak, una plataforma que apoyan Sortu, EA, Aralar, Alternatiba y el partido vascofrancés Abertzaleen Batasuna (AB). En la manifestación tomaron parte unas 10.000 personas, según cálculos de la Policía Municipal de Pamplona, mientras que la organización no hizo una estimación y se limitó a señalar que hubo más participantes que en la marcha del año pasado.

Encabezados por una gran ikurriña y una pancarta con el lema "Independentzia", los manifestantes partieron de los cines Golem de Pamplona coreando gritos en favor de la independencia. Al comienzo de la manifestación, la portavoz de Independentistak, Garbiñe Bueno, comentó que "la independencia es la única alternativa real de futuro capaz de dar respuesta a los deseos y necesidades de la ciudadanía vasca".

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, partició junto a otros miembros de la organización en la manifestación de Pamplona. Según los nacionalistas gallegos, la celebración del Día de la Patria Vasca se enmarca en el contexto del proceso de paz impulsado por la izquierda abertzale.

El BNG mostró un "apoyo decidido" a esta iniciativa política que, señaló, "marca el camino para resolver definitivamente el conflicto vasco" y reiteró su crítica a la "incapacidad de las instituciones del Estado español, especialmente del PP, para dar los pasos necesarios para conseguir la ansiada resolución definitiva del conflicto".

Te puede interesar