Urkullu pide 'claridad' a ETA porque se ha terminado el tiempo de la 'ambigüedad' y las 'escenificaciones'

Foto: EFE
Erkoreka defiende la reforma de la Constitución para responder al problema económico y político
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha exigido 'claridad' a ETA porque, según ha dicho, 'se terminó el tiempo de la ambigüedad, de las escenificaciones y de las interpretaciones'.

En la presentación a la sociedad vizcaína del proyecto del PNV que sus candidatos van a defender en Madrid, Urkullu ha destacado que 'acariciamos un nuevo tiempo para una nueva Euskadi, para la libertad, para la paz, para la memoria y para la concordia'.

'Un nuevo tiempo solo para las ideas y los proyectos, sólo para el diálogo y la democracia', ha agregado.

Tras mostrar su 'compromiso' con este tiempo, ha señalado que son momentos de 'generosidad y de altura de miras, pero no de reescribir nuestra historia, y menos, que se quiera reescribir a antojo de quienes quieran hacer creer que con ellos comienza la historia'.

En este sentido, ha aseverado que 'la historia es una, la de un Pueblo que durante cinco décadas ha sufrido porque una minoría optó por utilizar la violencia, el chantaje, el odio y el terror como instrumento al servicio de sus supuestos ideales nacionalistas'. 'Un horror y un error', ha destacado.

Ante la decisión de la izquierda abertzale de abandonar la'estrategia político-militar', ha destacado que 'para ese final no hay condiciones'. 'Cese definitivo, reconocimiento a las víctimas y el compromiso de que la política, la política con mayúsculas, sólo corresponde a los partidos políticos', ha afirmado, para añadir que habrá 'generosidad toda la necesaria, pero, parafraseando a Churchill que decía que 'Nunca tantos debieron tanto a tan pocos', hoy quizás lo debamos reformular diciendo que en Euskadi nunca tan pocos debieron tanto a tantos'.

Urkullu ha insistido en que 'no hay dos verdades. Hay una', para denunciar que la izquierda abertzale 'quiere convencernos de que todos somos parte del problema y que, por lo tanto, todos debemos ser parte de la solución'. 'Nosotros decimos que sabemos diferenciar los problemas y que el conjunto de la izquierda abertzale ha sido y tenido un problema, y entre casi todos estamos intentando solucionárselo', ha concluido.

ERKOREKA

Por su parte, el candidato del PNV al Congreso de los Diputados Josu Erkoreka ha defendido la reforma de la Constitución para responder a un problema económico y político, para lo que ha propuesto la incorporación de la 'realidad nacional de Euskadi a la Carta magna, basada en la resolución aprobada por la mayoría absoluta del Parlamento vasco a favor de la autodeterminación del pueblo vasco, cerrando la reforma con una consulta a la ciudadanía'.

En su intervención, Erkoreka ha señalado que nos acercamos a una nueva transición, a una realidad sin violencia, que 'nos exige un nuevo estatus político para Euskadi'.

Según ha indicado, en este momento se dan 'todas las condiciones para que día a día la paz sea una realidad más irreversible', por lo que ha apostado por 'arriesgar por la paz' y por 'trabajar esta oportunidad, con discreción y con determinación, con generosidad y con altura de miras'.

'Tiempo habrá de mirar atrás y a los lados. Ahora, la sociedad nos pide que miremos adelante y consolidemos un nuevo tiempo para Euskadi. Somos conscientes de que la primera y máxima responsabilidad corresponde a ETA, quien ha causado el mal tiene que cesar y hacerlo de forma inmediata y definitiva. Son muchas las entidades y las fuerzas que están remando en esta dirección y nosotros no vamos a dejar de hacerlo', ha afirmado.

En este sentido, ha apuntado que 'el reto de la paz y la concordia, la normalización y la reconciliación, merece toda una legislatura', y el PNV va a estar 'ahí para propiciarlo'.

RETOS DE LA LEGISLATURA

Respecto a los retos de la próxima legislatura, el primero que ha destacado es el del crecimiento y el empleo. 'Ésta es la prioridad más urgente de nuestra acción. En Euskadi vivimos una realidad insólita, en la que el Gobierno vasco, preso de la evidente contradicción que existe en el modelo económico de los dos socios que lo sustentan, se muestra incapaz de presentar un programa de gobierno y una política económica para afrontar la principal demanda de la sociedad: estimular el crecimiento económico y favorecer el empleo', ha denunciado.

Asimismo, ha indicado que en el Estado, la inestabilidad y la 'pugna electoralista que ha predominado durante el último año y medio, han dificultado también la adopción de medidas económicas de alcance', por lo que el proyecto 'prioriza el apoyo a la economía real y al empleo'.

El segundo objetivo del PNV en el Congreso será la defensa de los intereses de Euskadi ante la 'imposición de un nuevo centralismo', que haga frente a la política 'recentralizadora' de PP y PSOE.

'Cuando ellos hablan de devolver competencias de las Comunidades o cuestionan las Diputaciones o tratan de endosar la responsabilidad del déficit a la administración autonómica, nosotros ya sabemos de lo que están hablando. El PP y el PSOE están preparando el terreno para una vuelta de tuerca 'recentralizadora', porque en realidad el modelo que comparten es el de la España una y uniforme', ha denunciado.

El tercer reto jeltzale es el mantenimiento de la Economía del bienestar y las políticas públicas. 'Es posible mantener el Estado del bienestar y los servicios públicos básicos en educación, sanidad y servicios sociales. No nos resignamos a vernos obligados a optar entre lo malo y lo peor. Las subidas de impuestos y los recortes en las prestaciones sociales básicas', ha destacado.

Frente a esto, propugna el equilibrio presupuestario, el destino del endeudamiento de forma integral a la inversión, las inversiones con un análisis de rentabilidad y retorno, y la austeridad permanente en la administración pública.

El candidato del PNV ha criticado el 'recurso fácil y desmedido al déficit y al endeudamiento'. 'Les hemos visto recurrir una y otra vez a la deuda para cubrir gasto corriente, pedir crédito para irse de vacaciones. Ese es el modelo que nos dejan los socialistas, el que ha dejado sin aliento al Gobierno catalán, que va a dejar sin aliento al español, y también al vasco. Esto no tiene cabida en el modelo de gestión PNV', ha manifestado.

Por ello, ha defendido el modelo del PNV de 'endeudamiento medido, destinado a inversiones y con expectativa clara de retorno'. 'Sólo así se consigue la reactivación económica, que es realmente el objetivo que perseguimos. Deuda medida, para inversión y con retorno', ha explicado.

Te puede interesar