De la Vega será nombrada miembro del Consejo de Estado

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que su 'intención' es nombrar a la ex vicepresidenta primera María Teresa Fernández de la Vega, tras su salida del Ejecutivo, como miembro del Consejo de Estado. Zapatero dedicó unas palabras a De la Vega 'por toda su dedicación, su trabajo día y noche, por su coraje, por su entrega' y le ha mostrado su agradecimiento por su labor en el Ejecutivo a lo largo de seis años.
Asimismo, el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, se despidió ayer de sus colaboradores más próximos 'emocionado' y pidiendo apoyo para su sucesora y antigua subordinada, Trinidad Jiménez. La noticia del cambio de titular ha sido recibida en el Ministerio con 'sorpresa', pero 'tranquilidad' al mismo tiempo, ya que en el departamento no esperan que Jiménez llegue con la intención de emprender cambios de calado en su estructura, como tampoco hizo cuando llegó a Sanidad.

Los actuales 4,6 millones de parados ensombrecen la gestión de Celestino Corbacho en el Ministerio de Trabajo e Inmigración, desde el que aumentó la protección de los desempleados, sacó adelante una reforma laboral y presentó una propuesta para la reforma del sistema de pensiones. Deja el cargo para integrarse en las listas del PSC en las elecciones catalanas.

Elena Espinosa, que hace dos años sumó las competencias de Medio Ambiente a las de Agricultura y Pesca, deja el Ministerio con una reputación de trabajadora infatigable, pero desgastada por muchos frentes abiertos en plena crisis del campo español. Considerada como una persona discreta, trabajadora y con una gran habilidad negociadora, Espinosa forma parte del Gabinete de Zapatero desde su primera legislatura.

Las ministras Beatriz Corredor y Bibiana Aido pasarán a desempeñar a partir de hoy sendas secretarías de Estado, al desaparecer sus respectivos ministerios. La primera, desempeñará la de Vivienda, que pasa a depender de Fomento, mientras que la segundo gestionará la secretaría de Estado de Igualdad, que se incorporó al departamento de Sanidad.

Te puede interesar