De la Vega visita Haití, un país acosado por la inestabilidad política, la violencia y la pobreza

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, realiza durante el día de hoy una visita relámpago a Haití, el país más pobre de Latinoamérica, que sufre desde hace años una crisis endémica, en la que inestabilidad política se mezcla con la violencia y la pobreza.
La cooperación española ha fijado sus ojos en los últimos años en este país, hasta el punto que España ya iguala en ayudas a Francia, la antigua metrópoli colonial. Ese reforzamiento en la cooperación se verá hoy ratificado con la visita de la vicepresidenta, que se convierte en el miembro del Ejecutivo de más rango que viaja al país. El año pasado estuvo también en el país el titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. La anterior visita de otro ministro de Exteriores había tenido lugar en 1946.

De la Vega comenzará su agenda oficial a primera hora de la mañana con una visita a la base logística de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización (MINUSTAH), acompañada por Hedi Annabi, representante especial del Secretario General de Naciones Unidas. Esta misión se desplegó en 2004, tras la crisis política de ese año que provocó la salida del poder del ex-presidente Jean-Bertrand Aristide. España participó en un primer momento en el dispositivo militar, aunque retiró las tropas tras las elecciones del 2006. En la actualidad sólo 16 policías nacionales y 21 guardias civiles están integrados en la Policía de la Misión, UNPOL. La vicepresidenta tiene previsto desayunar con ellos.

Según fuentes de la delegación española, el MINUSTAH, con una fuerza en la actualidad de unos 7.000 soldados, la mitad de ellos procedentes de países sudamericanos, funciona como una estructura paraestatal, que cubre las necesidades básicas en el terreno de la seguridad, ante la debilidad del Estado. Posteriormente, la vicepresidenta se entrevistará con el presidente de Haití, René Preval, elegido en el 2006.

MONJAS DE PAÚL

Uno de los aspectos más emotivos del viaje de la vicepresidenta será la visita al Colegio de Monjas españolas de Hijas de la Caridad de San Vicente Paúl, construido en 1997 con financiación española. Está situado en un barrio muy castigado por la violencia y con unas condiciones de vida muy duras. Las monjas tienen en su centro a unos 700 alumnos, y además de educación, tienen otros servicios, como el de comedor tanto para los niños que tienen escolarizados, como para otros con graves dificultades de alimentación. Para este año han solicitado a la cooperación española una subvención de 300.000 euros para ampliar las instalaciones del colegio. Posteriormente, la vicepresidenta tiene previsto realizar una visita a la Cité du Soleil, uno de los barrios más pobres de la capital.

Haití tiene una renta tres veces inferior a la media del resto de países de América del Sur, la tasa de analfabetismo llega al 85 por ciento y el 70 por ciento de la población vive con menos de dos dólares al día. Considerado uno de los 29 países más pobres de la tierra, la esperanza de vida de sus habitantes es de 30 años menos que la de un español.

España ha potenciado mucho desde 2004 la cooperación con este país, multiplicando hasta por 30 las ayudas que se daban con anterioridad. Haití ha sido considerado prioritario en el Plan Director de Cooperación 2005-2008, que se define en torno a tres ámbitos principales: gobernabilidad, necesidades sociales básicas y un programa de fortalecimiento del tejido económico basado en las microfianzas.

Además, España se ha convertido en uno de los principales donantes desde la celebración de las diferentes conferencias internacionales para apoyar económicamente a Haití. En este marco, el Gobierno español desembolsó 18 millones de euros en actividades de apoyo. En el 2007 la aportación fue de 16 millones de euros, la misma cantidad prevista para este año. Asimismo, ha enviado ayuda humanitaria para paliar las consecuencias de las catástrofes naturales que se han producido en los últimos años.

Te puede interesar