El velero de los 'etarras balseros' está registrado en Guipúzcoa a nombre de un matrimonio de aventureros vascos

Esta pareja viajó en 2007 a América con ese barco haciendo escala en Cabo Verde, donde fueron recibidos por dos etarras deportados
El velero en el que viajaban los tres 'etarras balseros' que fueron retenidos hace una semana en Venezuela está registrado en Guipúzcoa a nombre de un matrimonio vasco que realiza travesías de larga de distancia con sus hijos y que en 2007 realizaron el trayecto entre Canarias y Natal (Brasil) haciendo escala en Cabo Verde, donde fueron recibidos por dos etarras deportados tras las conversaciones de Argel.

Según los datos a los que ha tenido acceso Europa Press, en concreto se trata de un velero llamado 'Silvercloud' (Nube Plateada) de 10,69 metros de eslora, construido en 1974 en Francia que desde 1999 está registrado en la Capitanía Marítima de Pasajes. Su matrícula es 7ªSS19899 y su Número de Inscripción de Buques (NIB) es 212510. En 1999 fue comprado a un ciudadano alemán por el matrimonio formado por Amaia Agirre, una profesora de inglés de Bakio (Vizcaya) y Emilio de la Hoz, un pescador de Getaria (Guipúzcoa). Actualmente consta que ambos son propietarios al 50 por ciento de esta embarcación.

Este fue el mismo velero utilizado por los miembros de ETA Elena Bárcena Argüelles, Javier Pérez Lekue y José Echarte Urbieta para huir de Cuba entre el pasado 6 y 7 de agosto haciendo escala en Haití hasta que fueron retenidos en la isla turística venezolana de Los Roques y deportados de nuevo a Cuba.

Al frente de esa operación de seguridad marítima estaba el teniente de navío de la Guardia Costera de Venezuela, Oriol Ruiz Gallardo. En declaraciones a Europa Press ha precisado que los etarras no llegaron a encallar en las costas de Los Roques, sino que fueron interceptados el martes 30 de agosto a pocos kilómetros de allí y fue al comprobar que no tenían ningún permiso de acceso a Venezuela cuando fueron retenidos por un delito de entrada ilegal en el país caribeño.

Junto a ellos viajaban un ciudadano haitiano y otro de Cabo Verde, llamado José Mendes, el único de los cinco que portaba documentación, según este oficial de la Guardia Costera, quien ha detallado que los tres llegaron en buen estado y que en ningún momento opusieron resistencia a su retención. Por su parte, las autoridades de Venezuela les alimentaron durante los días que permanecieron en un cuartel cercano.

VENEZUELA LES DENEGÓ EL ASILO POLÍTICO

'Salieron de Cuba para Haití y de Haití para Venezuela', ha explicado este oficial venezolano, quien ha indicado que, tras ser descubiertos solicitaron asilo político a Caracas. Finalmente fue la Cancillería de ese país la institución que rechazó otorgarles el asilo por lo que fueron devueltos en avión a Cuba el viernes pasado. 'No se identificaron como miembros de ETA, ni explicaron si les esperaba alguien, ni qué iban a hacer en Venezuela. Su deseo era alcanzar el continente, pero lamentablemente entraron por aquí', indicó el teniente Ruiz.

En el marco de la inspección, las autoridades venezolanas llevaron a cabo una revisión antidrogas y antiexplosivos en el velero, pero 'tan sólo llevaban ropa y comida'. Mientras ellos regresaban a Cuba el barco -que navegaba con bandera española- permanece bajo control de las autoridades venezolanas.

El velero 'Silvercloud' es una embarcación que ha afrontado numerosas aventuras en los últimos años. Los propietarios del barco, Amaia Agirre y Emilio de la Hoz, emprendieron en 2007 una travesía que les llevó a cruzar el Atlántico con sus dos hijos menores. Su experiencia fue relatada en varios blogs de internet recogidos por Europa Press, donde se hacen eco de este tipo de viajes extremos.

ANTXON Y FÉLIX, SUS AFITRIONES EN CABO VERDE

En concreto, este matrimonio partió el 7 de enero de 2007 desde Canarias hasta Cabo Verde a bordo del 'Silvercloud'. Después de siete días de navegación llegaron a Mindelo, la capital de la isla caboverdiana de San Vicente donde, según relataron ellos mismos, tenían la referencia de dos etarras deportados tras las conversaciones de Argel llamados 'Félix' y 'Antxon', quienes ejercieron como anfitriones.

Su siguiente parada una vez cruzado el océano fue la isla brasileña de Fernando de Noroña donde llegaron tras trece días de viaje. Tras un par de días llegaron a Natal, el punto más oriental de Brasil.

Según relatan en otras entrevistas, este matrimonio ha visitado numerosos lugares de Sudamérica y el Caribe como la Guayana Francesa, Trinidad y Tobago. Por su parte, en Venezuela pasaron por Los Testigos, Margarita, Cumaná o Puerto La Cruz (Venezuela)

Te puede interesar