VENZUELA

Venezuela excarcela a Ledezma para que cumpla con su arresto domiciliario

El alcalde de Caracas fue encarcelado en la cárcel de Ramo Verde en la madrugada del martes, al igual que el líder opositor Leopoldo López, del que su familia sigue alertando que no sabe nada


El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, ha vuelto a su casa a cumplir el arresto domiciliario al que ha sido condenado por el régimen chavista. El regidor de la capital venezolana fue encarcelado en la cárcel de Ramo Verde en la madrugada del martes, al igual que el líder opositor Leopoldo López, del que su familia sigue alertando que no sabe nada.

La esposa de Ledezma, Mitzi Capriles, ha comunicado la noticia el viernes a través de su cuenta oficial de Twitter,  al tiempo que ha agradecido a los venezolanos y a la comunidad internacional la solidaridad de estos últimos días con su esposo.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha cargado ahora contra su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto a quien ha acusado de "cobarde", de "ayudar a desmantelar la democracia" y de ser un "empleado maltratado" del presidente de EEUU, Donald Trump.

El líder chavista coincide con el mandatario estadounidense en dejar la diplomacia al margen y entrar en la dinámica de los insultos. Los objetivos habituales de sus descalificativos son el magnate estadounidense, miembros de la oposición, el presidente de Perú o el colombiano, Juan Manuel Santos; incluso el presidente español, Mariano Rajoy. Sin embargo, el jueves le ha tocado a Peña Nieto, después de que se haya filtrado el contenido de la conversación que éste mantuvo con Trump a finales de enero.

Estas declaraciones del presidente venezolano se han producido en la víspera de que comience su andadura la Asamblea Constituyente que consideran `ilegítima" la mayoría de países de la comunidad internacional. Además, el clima de violencia y de tensión es tal en Venezuela que el jueves se producía un ataque contra la Embajada de España en Caracas por colectivos chavistas.

Asimismo, la Guardia Nacional Bolivariana ha tenido que `ocupar` el salón elíptico del Parlamento venezolano para que los electores de la Asamblea Nacional puedan reunirse allí a partir del viernes mientras la oposición, que controlaba  la Asamblea Nacional,  ha denunciado una maniobra con el objetivo de "consolidar la dictadura".

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores español han confirmado el ataque con cócteles molotov, aunque no ha provocado daños ni heridos, según han detallado fuentes del Ministerio a Europa Press.Según estas fuentes, el embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, ha calificado el incidente como "menor" ya que solo uno de los artefactos lanzados contra la sede diplomática llegó a explotar, y lo hizo "sin daños ni heridos".

La Fiscalía venezolana ha abierto una investigación para esclarecer el asunto, después de que varios medios hubiesen alertado de un supuesto ataque con cócteles molotov contra el edificio. Los artefactos habrían sido lanzados por personas a bordo de una motocicleta.

El Gobierno de España ha anunciado que no reconocerá la Asamblea Nacional Constituyente que será instalada este viernes y con la que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quiere cambiar la Constitución. Además, MERCOSUR anunciaba el jueves que va a expulsar a Venezuela del bloque como represalia contra Maduro.

Por su parte, el Departamento de Estado estadounidense ha asegurado también que Washington no reconocerá la Constituyente, a la que ha denominado un "producto ilegítimo provocado por un proceso defectuoso diseñado por la dictadura de Maduro".

"El proceso ha sido fraudulento desde el principio, desde la manera irregular en la que las elecciones se han llevado a cabo hasta la negativa por parte del Gobierno de permitir que se opongan a los planes para reformar la Constitución", ha indicado en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

"La votación en sí misma ha sido diseñada para llenar la Asamblea de personas leales al Gobierno de Maduro. En un país que está sufriendo la malnutrición, el régimen amenaza con dejar sin comida, pensión y empleo a aquellos que no acudan a votar", ha aseverado Nauert, que ha resaltado que, además, "las elecciones tuvieron lugar sin la presencia de observadores internacionales".

Según las autoridades estadounidenses, que manifestaron en varias ocasiones su postura contraria a la celebración de las elecciones a la Asamblea Constituyente, el resultado de las mismas sólo supone un paso más por parte del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para "asaltar la democracia" del país.

El Departamento del Tesoro aprobó el lunes la imposición de sanciones económicas contra Maduro, especialmente contra todos sus bienes sujetos a la jurisdicción de Estados Unidos. Estas sanciones prohíben a todos los ciudadanos estadounidenses hacer negocios con él.

Washington ha sostenido que los comicios a la Constituyente llevados a cabo el domingo buscan "usurpar ilegítimamente la función constitucional de la Asamblea Nacional elegida democráticamente, rescribir la Constitución e imponer un régimen autoritario al pueblo de Venezuela". El dirigente venezolana condenado las sanciones de Estados Unidos y ha asegurado que el proceso es legítimo.


PARALIZAR LA CONSTITUYENTE

Sin embargo, desde la Fiscalía de Venezuela se ha solicitado ante un tribunal de control la anulación de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente prevista para el viernes, al entender que pudieron haberse cometido irregularidades durante el proceso para elegir a sus miembros.

El fiscal 4 nacional y el 77 del área Metropolitana de Caracas han sido los encargados de solicitar formalmente la paralización, según ha informado el Ministerio Público en su cuenta de Twitter. "El requerimiento de los fiscales se basa en la presunta comisión de delitos durante el proceso electoral", ha añadido.

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, explicó el miércoles en una entrevista a CNN en Español que había ordenado investigar las acusaciones de la empresa Smartmatic, que denunció una supuesta manipulación de la votación. Ortega Díaz, que ve motivos suficientes para anular las elecciones, tachó de "escandaloso" lo ocurrido y reclamó una auditoría a fondo.

Uno de los objetivos que se ha marcado el chavismo tras la toma de posesión de los miembros de la Asamblea Constituyente es "depurar" el Ministerio Público. Las criticas de la fiscal general a las principales medidas tomadas por el Gobierno en estos últimos meses han puesto a Ortega Díaz en el punto de mira del presidente, Nicolás Maduro.

En medio de la crisis social, económica y política que vive el país, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha anunciado el jueves que las elecciones a la Asamblea Constituyente se repetirán el domingo 13 de agosto en el municipio de Miranda, en el estado de Mérida y en el de Francisco de Miranda, en el estado de Táchira, en el oeste del país.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ha indicado que la repetición se debe a que en estos municipios la violencia registrada durante los comicios no permitió a los electores ejercer su derecho a voto. En total falta por anunciar siete constituyentes, cuya elección dependerá finalmente de las elecciones que se repetirán el 13 de agosto en Mérida y Táchira.

Te puede interesar