España

Victoria Moreno Márquez protagonizará las Letras Galegas de 2018

España

literatura

Victoria Moreno Márquez protagonizará las Letras Galegas de 2018

Imagend e archivo de María Victoria Moreno.
photo_cameraImagend e archivo de María Victoria Moreno.

El motivo, según la Real Academia Galega es ser "una de las voces pioneras de la narración en gallego destinada al público más joven"

El pleno de la Real Academia Galega (RAG) ha elegido hoy a la extremeña María Victoria Moreno Márquez como personalidad literaria a la que se dedicará el Día de las Letras Galegas de 2018 por ser "una de las voces pioneras de la narración en gallego destinada al público más joven".

Cinco candidaturas han concurrido a esta sesión común, que han sido las de Ricardo Carvalho Calero (Ferrol, 1910-Santiago de Compostela, 1990), Plácido Ramón Castro del Río (Corcubión, 1902-Cambados, 1967), Antón Fraguas Fraguas (Cotobade, 1905-Santiago de Compostela, 1999), Eusebio Lorenzo Baleirón (Dodro, 1962-1986) y la seleccionada para el próximo año María Victoria Moreno Márquez (Cáceres, 1941-Pontevedra, 2005).

Los académicos de número se han reunido esta mañana en la sede de la institución y, al término de la sesión plenaria, el presidente, Víctor F. Freixanes, ha informado de la protagonista del Día de las Letras Galegas de 2018, elegida por mayoría en segunda votación, que se convertirá en la cuarta mujer que recibe este reconocimiento.

Freixanes ha destacado que todos los propuestos eran merecedores de esta distinción, para la que se presentaron "muchas más propuestas desde la sociedad civil", lo que ha agradecido en nombre de la Academia porque "es una prueba de la vitalidad" de esta cita.

Tras anunciar el nombre de la protagonista de las Letras de 2018, el presidente de la RAG ha pasado el turno de palabra a su predecesor, Xesús Alonso Montero, por ser quien propuso su candidatura y quien ha hablado más en profundidad sobre la homenajeada por su conocimiento no solo profesional sino también personal de Moreno Márquez.

"Es una escritora que ocupará la centralidad del Día de las Letras Galegas en Galicia y en la diáspora", ha destacado sobre la extremeña, y ha dicho que no conoce "persona tan comprometida con la causa de la lengua y literatura gallega como ella".

Licenciada en Filología Románica en Madrid, llegó a Galicia en 1963, con 22 años, como profesora, y enseguida comenzó a utilizar el gallego en su narrativa, sobre todo infantil y juvenil, estudios literarios, en el ensayo, en la poesía y en la didáctica de la lengua y de la literatura gallegas.

Su compromiso con esta lengua la llevó a impartir clases semiclandestinas por las que la policía le retiró el pasaporte, ha recordado Montero. "Mi relación con Galicia y mi opción por su lengua es simplemente una historia de amor", declaraba la autora en 1993 en el congreso "Poetas alófonos en lengua gallega".

Su primer libro en gallego llegó en 1973 con Mar adiante, con el que se convirtió en una de las voces pioneras de la narración en gallego destinada al público más joven, al que dedicaría buena parte de su producción literaria posterior con notable reconocimiento tanto de la crítica como del público.

Otro título destacado en su trayectoria, Anagnórise (Galaxia, 1989), es uno de los mayores éxitos de la literatura juvenil en gallego, con veinte ediciones, y fue incluido en el listado de honor de la Organización Internacional para el Libro Juvenil en 1990.

La traducción fue otro terreno en el que realizó aportaciones destacadas, también fue librera y codirectora de la colección infantil de Galaxia, Árbol, desde su inicio.

Fue finalista del Premio Café Gijón y obtuvo el primer premio de los Jogos Florais Minho-Galaicos de Guimarães con el relato La casa de las Marías.

Tras hacerse público su nombre, la Xunta ha expresado su felicitación y ha avanzado que ya trabaja en el homenaje que los gallegos le rendirán a esta maestra y escritora el próximo año.

La Consellería de Cultura ha incidido en la labor que realizó la autora no sólo en el ámbito literario, sino también en el plano educativo, que ha ejemplificado con la donación al IES Torrente Ballester de Pontevedra de su biblioteca personal, compuesta por 4.500 volúmenes y unos 150 estudios de Don Quijote.

"Este país y esta cultura tienen la fuerza seductora como para incorporar gente de fuera que se hace nuestra. Son gallegos de nación conscientes", ha resaltado el presidente de la Academia ante el origen extremeño de María Victoria Moreno Márquez.