elecciones

Vuelco en el Senado, que pasa a ser dominado por los socialistas

Distribución del senado tras las elecciones de este 28 de abril.
photo_camera Distribución del senado tras las elecciones de este 28 de abril.

La crisis de Unidas Ppodemos y sus confluencias se traslada a la cámara alta, donde pasan a ser irrelevantes

El PSOE recupera el control en el Senado y lo hace de forma contundente, muy por encima del resto de partidos y extendiendo la "ola" que empezó con las elecciones al Congreso de los Diputados. 

Los socialistas pasan de los 43 senadores que obtuvieron en las elecciones de del año 2016 a los 123 tras la votación de ayer. En la línea opuesta, el Partido Popular, que baja desde los 130 hasta los 54, extendiendo su crisis a la Cámara Alta. 

Tampoco están para muchas alegrías en Unidas Podemos-IU-Equo. Si en el Congreso bajaron, en el Senado pasan a ser irrelevantes. Se olvidan de sus ocho senadores y prolongan su crisis elección tras elección. La reflexión en la formación morada no podrá obviar este nuevo varapalo. 

De esta forma, es Ciudadanos el que se abre un hueco con tres representantes. Esquerra Republicana mantiene su nivel y se aferra a los 10 senadores, mientras que el PNV continuó con su jornada positiva incrementando su número de senadores y pasando de los seis del 2016 a los nueve de estos últimos comicios.

Navarra Suma Y JxCAT también han conseguido situar representación en un nuevo Senado de color socialista.

Te puede interesar