Una comisión mixta rectores-educación analizará los cambios en la dedicación del personal docente

Wert desvía a las autonomías fijar las tasas universitarias

El tiular de Educación J. Ignacio Wert y la presidenta de la Conferencia de Rectores Adelaida de la Calle. (Foto: K. HUESCA)
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, dijo ayer a los rectores que son las comunidades autónomas las que tienen la competencia y facultad para decidir los precios públicos de las matrículas universitarias, así como la aplicación de la horquilla fijada por el Gobierno en el decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto en el ámbito educativo.
'Ha quedado suficientemente claro que este es un aspecto que las universidades deben clarificar con las comunidades autónomas, que son quienes tienen las facultades de determinar los precios públicos y en qué punto de la horquilla quieren situarse', manifestó el ministro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Universidades extraordinario, en el que el titular de Educación debatió con los representantes universitarios durante más de cuatro horas sobre el aumento de las tasas y el régimen de dedicación del profesorado universitario.

Wert respondió así a la petición de los rectores de demorar la aplicación del aumento de las tasas puesto que muchos centros universitarios carecen de una contabilidad de costes que les impide, según ellos, determinar el precio de las carreras. 'Hay cuatro o cinco métodos para calcular los costes y cada comunidad decide los procedimientos para aplicar los costes y la horquilla', afirmó el ministro, para añadir que 'no hay ambigüedad normativa' y que ya hay varias autonomías que fijaronsus precios.


COMISIÓN MIXTA

Sobre la dedicación del profesorado universitario, el titular de Educación anunció la creación de una comisión mixta, presidida por la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, y formada por rectores y personal del ministerio, para abordar el desarrollo normativo sobre los cambios que plantea el decreto respecto a la dedicación docente e investigadora del personal universitario.

Asimismo, Wert indicó que esta comisión se constituirá la próxima semana y tendrá un 'breve plazo' de conclusiones para que el decreto se aplique el curso que viene.

La presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, que compareció ante los medios antes que el ministro, subrayó que el tema de las tasas fue 'el punto de no acuerdo' durante este Consejo de Universidades y que los rectores 'seguirán trabajando con las comunidades autónomas para que el nuevo coste de las mismas tenga la incidencia más baja de la horquilla prevista en la reforma'.

Los rectores pidieron al titular de Educación un aplazamiento del punto del decreto que se refiere al aumento tasas o que se aplique de forma 'progresiva', es decir, que afecte solo a los nuevos estudiantes y no a los universitarios que ya están matriculados en cursos posteriores. Asimismo, valoró la constitución del grupo de trabajo para debatir los 'puntos oscuros' del real decreto.

Tanto Wert como De la Calle celebraron el 'buen clima' en que se celebró este consejo, después de que los rectores plantaran al ministro por no incluir en el orden del día el debate sobre el decreto.

Te puede interesar