Yolanda Díaz se postula como candidata al Gobierno: "Quiero ser la primera presidenta"

Yolanda Díaz durante la presentación de su candidatura de Sumar a las elecciones generales en el polideportivo Magariños de Madrid. (FOTO: EFE).
photo_camera Yolanda Díaz durante la presentación de su candidatura de Sumar a las elecciones generales en el polideportivo Magariños de Madrid. (FOTO: EFE).
Yolanda Díaz ha oficializado su candidatura con su nueva formación, Sumar para optar a liderar el Gobierno: "Quiero ser la primera presidenta"

Yolanda Díaz, actual vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, ha oficializado este domingo su candidatura con su nueva formación, Sumar. "Hoy voy a dar un paso adelante, quiero ser la primera presidenta de nuestro país", ha manifestado.

En el acto de presentación, Yolanda Díaz ha reconocido que es una mujer que duda mucho, pero ha considerado que "dudar es muy importante para tomar decisiones importantes en la vida". "Y hoy humildemente creo que puedo ser útil a nuestro país", ha dicho. "Lo vamos a conseguir", ha recalcado entre gritos y aplausos de las cerca de 3.000 personas que la han acompañado en el polideportivo Magariños donde ha puesto en marcha el contador electoral con el mensaje "Empieza todo".

Acompañada de representantes de una docena de partidos, entre ellos los ministros Alberto Garzón o Joan Subirats, los alcaldes Joan Ribó y Ada Colau, y el diputado Íñigo Errejón, entre otros, la vicepresidenta ha recordado que ella quiso esperar y lo ha hecho, y en el camino ha sentido la ilusión y la esperanza de "mucha gente que volvía a creer en la cosa pública".

Una suma con incógnita

Yolanda Díaz ha llegado, de esta forma, a la conclusión de su "proceso de escucha", un periplo que la llevó por todo el país desde el pasado mes de julio, para, en sus palabras, "escuchar las demandas de la sociedad civil". Este proceso la llevó a la creación de una nueva formación de izquierdas, Sumar. Lo que le faltaba por confirmar, aunque ya se consideraba un hecho en todos los círculos de la política española, era su intención de presentarse a las próximas elecciones generales al frente de esta formación.

La mayor duda con la que arranca Sumar es la de si se integrará para las elecciones con Podemos, para evitar la división de votos a la izquierda del PSOE. Por el momento, las negociaciones aún están lejos, aunque la futura candidata tiene unos seis meses de margen para conseguir un acuerdo.

Una larga trayectoria que comenzó en Ferrol

Licenciada en Derecho y con tres másteres ( en Recursos Humanos, Relaciones Laborales y Urbanismo) Yolanda Díaz inició su trayectoria política en 2003 como concejala de IU en Ferrol, donde se mantuvo hasta 2011 para dar luego el salto a la política autonómica y resultar elegida diputada en el Parlamento gallego en 2012 dentro de la coalición Alternativa Galega de Esquerdas, que lideró el histórico nacionalista Xosé Manuel Beiras.

Casualidades del destino, Pablo Iglesias trabajó como asesor de aquella campaña en la que la líder de Sumar empezó a despuntar. Allí forjaron una amistad que, como tantas, luego se ha visto magullada por los devenires políticos.

Fue años antes de que el ex secretario general de los morados se convirtiera en su padrino a nivel nacional y peleara para que entrará en el Gobierno de Sánchez porque ella no compartía la idea de que Unidas Podemos se integrase en el Ejecutivo que tomó posesión en enero de 2020.

Cuando Iglesias se marchó, la nombró su sucesora, sin su permiso, y Díaz escaló de vicepresidenta tercera a segunda en julio de 2021.

Después, Sumar se interpuso entre ellos y acabaron totalmente distanciados, lo mismo que le ha pasado con Podemos, con choques que no han cesado desde que la ministra dejó caer sus aspiraciones electorales hace más de un año sin contar con los morados.

Bagaje a su favor

Lejos de desgastarse políticamente en su labor como ministra de Trabajo, Díaz ha acumulado varios éxitos en políticas de calado social, que pueden darle réditos electorales. Así, puede presumir de haber sacado adelante la reforma laboral, tres subidas del Salario Mínimo Interprofesional, haber puesto en marcha los ERTE durante la pandemia, la ley "rider" o la ley del teletrabajo.

Te puede interesar