España

Zapatero dice sentir 'desprecio' por De Juana, pero pide que se respete la ley

España

El presidente del Gobierno ha despachado con el Rey Juan Carlos en el Palacio de Marivent

Zapatero dice sentir 'desprecio' por De Juana, pero pide que se respete la ley

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha confesado sentir 'desprecio' por el terrorista José Ignacio de Juana Chaos, como 'todos los ciudadanos', pero ha expresado la necesidad de 'respetar la ley' al quedar en libertad tras cumplir la condena.
Zapatero, en la rueda de prensa posterior a su despacho con el Rey en el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca, se ha referido así a la inminente salida de la prisión de Aranjuez de De Juana Chaos, después de 21 años entre rejas por el asesinato de 25 personas y por amenazas.

'Sólo puedo tener una opinión: se tiene que respetar la ley. Este individuo, a todos los ciudadanos y, por supuesto, al presidente del Gobierno, también le genera una sensación perfectamente entendible de desprecio', ha dicho el jefe del Ejecutivo.

'Pero tenemos que respetar la ley. Esa es la grandeza del Estado de Derecho', ha concluido.

Zapatero ha asegurado que no ha tratado el asunto de De Juana Chaos en su reunión con el Rey, aunque sí la unidad de los partidos en la lucha contra el terrorismo.

'Dificultades económicas'

Zapatero ha reconocido 'las dificultades económicas' por las que atraviesa España y 'que afectan de manera singular a las familias con menos ingresos' pero ha reiterado que el Gobierno 'está poniendo todos los medios a su alcance y tomando todas las iniciativas para hacer frente al frenazo económico y sus efectos', en concreto el desempleo y la subida de los precios, que ha atribuido al alza del petróleo y a la 'crisis de las subprime'.

Una vez más, el líder socialista ha recordado que el Gobierno 'dispone de un volumen importante de recursos porque hemos sabido ahorrar en tiempos de bonanza' y ha asegurado que mantendrá las políticas sociales, entre las que ha señalado el incremento de las pensiones mínimas, de las ayudas a la vivienda y a las becas, la construcción del 'sistema de educación infantil de 0 a 3 años con cargo a los recursos públicos', y la inversión en infraestructuras y en I+D+I.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha llegado poco antes de las 19.30 de hoy al Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca, donde ha despachado con el Rey, la primera de las dos reuniones ordinarias que celebran todos los veranos en la isla.

El Jefe del Estado y el del Ejecutivo repasarán los principales asuntos del panorama nacional e internacional, en especial la situación política y económica del país. A las 21.00 está previsto que Zapatero ofrezca una rueda de prensa donde explique los temas tratados con Don Juan Carlos.

A su llegada a Marivent, el secretario general de la Casa del Rey, Ricardo Díez Hochleitner, ha acompañado al presidente del Gobierno hasta la entrada del Palacio, donde fue recibido por Don Juan Carlos. El Rey y el jefe del Ejecutivo posaron en las escaleras durante unos minutos para los medios gráficos y después accedieron al interior, donde celebran en estos momentos la reunión.

Posteriormente, entorno a las 21.00 horas, los Reyes ofrecerán una cena a Rodríguez Zapatero y a su esposa, Sonsoles Espinosa, en el Palacio de Marivent.

Está previsto que el presidente del Gobierno se reúna mañana a primera hora con el jefe del Ejecutivo balear, Francesc Antich, antes de abandonar la isla.

Más en España