El presidente del Gobierno encabeza por primera vez la delegación de recepción oficial de restos mortales de militares

Zapatero y Mariano Rajoy revisan el estado de las tropas en Afganistrán

Familiares de los fallecidos en la ceremonia de recepción en Torrejón. (Foto: Emilio Naranjo)
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente del PP, Mariano Rajoy, mantuvieron una conversación en la Base de Torrejón de Ardoz, con el jefe del Estado Mayor (Jemad), quien les expuso los hechos ocurridos el pasado miércoles en la antigua base española de Qala-i-Now, en la que fueron asesinados dos guardias civiles y el intérprete, según informaron fuentes de los presentes. La conversación se produjo después de la ceremonia de recepción de los restos mortales de los tres fallecidos y una vez que éstos fueron trasladados al Instituto Anatómico Forense de Madrid.
Es la primera ocasión en que Zapatero preside la delegación gubernamental que recibe en la base militar de Torrejón los restos mortales de tres bajas de las Fuerzas Armadas. En otras ocasiones, el presidente ha asistido a la recepción de los restos, pero la delegación estaba encabezada por los Reyes. Así ocurrió, por ejemplo, cuando asistió a la llegada de los 17 militares fallecidos el 16 de agosto de 2005 en Afganistán, cuando el presidente estuvo presente pero presidieron la ceremonia los Reyes.


RELATO DE LOS HECHOS

Una vez que Zapatero, Rajoy y el resto de autoridades hubieron saludado a los familiares de los fallecidos, el presidente del Gobierno y el del PP charlaron entre ellos un par de minutos y luego se les fueron sumando a la conversación, además de otras personas, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda, la ministra de Defensa, Carme Chacón y el Jemad, José Julio Rodríguez, quien el miércoles viajó a Afganistán para recoger los cuerpos de los fallecidos.

Según las fuentes consultadas, el Jemad dio a Zapatero y Rajoy, así como al resto de los presentes, una explicación de cómo habían sucedido las cosas en la antigua base de Qala e Now, donde el chofer del jefe de la policía afgana en la zona comenzó disparando al traductor español de origen iraní, una acción que fue repelida por los guardias civiles que en aquel momento se encontraban en la base impartiendo un curso a los policías afganos.

El asesino tuvo tiempo de matar al traductor y a dos agentes de la benemérita antes de ser abatido a tiros. El Jemad explicó que después de estos hechos se vivieron momentos de tensión en la base cuando un numeroso grupo de personas trataron de asaltarla y lanzaron piedras y otros objetos contundentes contra ella. Una acción que fue repelida por el Ejército afgano y la policía del país asiático.

Según fuentes 'populares' y del Ejecutivo, Zapatero y Rajoy no tuvieron apenas tiempo de hablar entre ellos y la mayor parte del tiempo que estuvieron juntos fue escuchando el relato que les realizó José Julio Rodríguez.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, también mantuvo una conversación con tres militares que llegaron en el avión que transportaba los tres cuerpos. Rucalcaba estaba acompañado por Camacho y por el director adjunto operativo de la Guardia Civil, el teniente general Cándido Cardiel, además de otro general del Instituto Armado. Conversación a la que posteriormente se sumó el director de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez y poco después, el presidente.

Te puede interesar