Las obras pendientes en Ourense

La variante exterior parece el proyecto más inminente, al contar ya con presupuesto en 2021

Adif tiene previsto que el último trabajo pendiente, la electrificación entre Taboadela y Ourense esté terminado antes de que concluya 2020. Pero ese no será el final de las obras de la línea gallega de alta velocidad. La estación intermodal, la variante exterior, la vía izquierda desde Pedralba hasta Vilavella, la línea de altas prestaciones entre Ourense y Lugo, la salida sur de la estación de Vigo y la resolución de cómo llegará el AVE a esa ciudad, son las seis asignaturas pendientes.

La variante exterior es la que cuenta con más boletos para tener un comienzo más próximo. Los terrenos afectados en todos sus tramos ya han iniciado el proceso de expropiación. Según el Adif, los proyectos constructivos se encuentran muy avanzados, a punto de ser entregados, lo que permitiría iniciar la licitación de los primeros subtramos. Por otra parte, ha sido consignada una partida de 29 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2021, lo que hace verosímil pensar que el inicio de estas obras está próximo. También es cierto que los PGE son muchas veces una declaración de intenciones que luego no se llevan a la práctica en lo que a algunas obras se refiere.

La Variante Exterior cuenta con un presupuesto, estimado por el Adif, en torno a los 475 millones de euros para un tramo de algo más de 16 kilómetros que se troceará en tres subtramos: Túnel de Rante-Conexión Seixalbo, Conexión Seixalbo-Seixalbo y Seixalbo-Estación de Ourense.

La variante sigue un trazado que escapa de las zonas pobladas a su paso por los municipios de Taboadela y San Cibrao, para evitar las afecciones al máximo. 3,6 kilómetros discurren en dos túneles. El mayor es el de Rante, de 3,440 kilómetros. El siguiente es el de Coruxeiras, de 123,5.

Ya en Seixalbo, la vía discurre prácticamente en paralelo a la de Zamora, y termina en el límite en el que entra el segundo tramo, desde el Túnel de Montealegre hasta la estación de Ourense en A Ponte.

La estación intermodal
Aunque en la estación de A Ponte ya están muy avanzadas las obras relativas al parking subterráneo y la estación de autobuses, el desarrollo del proyecto de la intermodal, parece todavía lejano. En el plan del Adif sigue vigente el acuerdo adoptado con Xunta y Concello para un proyecto que aprovecha parte del actual edificio y crea una cubierta sobre la playa de vías que permite generar un vial abierto al tráfico, una pasarela peatonal y un espacio urbanizado sobre la playa de vías. La inversión total estimada, en los contratos todavía pendientes de tramitar, ronda los 100 millones de euros.

Vía izquierda
También está calculada en cien millones de euros la inversión necesaria para llevar hasta Vilavella los 32 kilómetros de vía izquierda desde Pedralba que no entrarán en servicio cuando se inaugure la línea de alta velocidad. El grueso de esa inversión no está en el montaje de la vía y la electrificación, sino en la adecuación del túnel viejo del Padornelo para que pueda seguir cumpliendo con sus actuales funciones y al mismo tiempo pueda ser el túnel de la vía izquierda de la línea de alta velocidad.

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